Esperan recurso federal en próximas horas para pagar al Cobaez: Fernando Soto

Fernando SotoZacatecas, Zac.- Luego de la serie de movilizaciones que se han estado efectuando por parte de docentes y administrativos del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), en demanda de que se les liquiden adeudos pendientes, el secretario de finanzas, Fernando Soto Acosta, señaló que el motivo del incumplimiento es porque la Federación no ha erogado el recurso correspondiente

Se adeuda, dijo, la segunda parte del aguinaldo y algunas prestaciones de inicio de año. “Estamos a la espera de que la Federación en las próximas horas haga el depósito correspondiente parta que, a su vez, el Colegio haga la dispersión respectiva”.

La manifestación de este miércoles fue “bastante razonable”, agregó, y una vez que el secretario general de Gobierno platicó con representantes se llegó al acuerdo de esperar algunas horas.

El retraso se debe a la programación que se tiene tanto en la Secretaría de Hacienda como en la de Educación, según lo expuesto por el secretario Marco Vinicio Flores.

Por otro lado, señaló que las tomas de instalaciones que se efectúan vienen a afectar de manera directa a la ciudadanía, ya que no se tienen oficinas alternas para la realización de trámites, de manera que hay personas que vienen de municipios y tienen que volver porque las oficinas están cerradas. De igual forma, hay trámites que deben ser cumplidos en ciertas fechas y las instancias administrativas no toman en cuenta que estaban tomadas las oficinas y hacen efectivas las sanciones por omisión de pagos o de trámites.

Además, sostuvo que se tiene en el estado una complicada situación financiera debido a que no se cuenta con liquidez, y el plan de reestructuración que se había planteado a la legislatura contemplaba precisamente apoyas este tipo de instituciones para que no se quedaran sin recursos y cumplir con los compromisos pendientes.

El no haberse aprobado el empréstito trae consecuencias como la presente con el flujo de efectivo que se estaba previendo para estas fechas. Lo mismo sucede con el Cecytez y otras dependencias, con las cuales se están teniendo problemas para cubrir los pendientes.

Finalmente, informó que se está haciendo una serie de estudios para que se llegue a un acuerdo sobre el número de trabajadores que se podrán basificar para este año, en coordinación con el Sutsemop, de manera que se manejen números reales y no quedar mal posteriormente por falta de respaldo.

Noticias relacionadas

*

*

Top