Cerca de 23 mil alumnos dejaron de recibir su beca escolar: Ultreras

ArtemioFoto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-La deserción escolar es un fenómeno que se tiene en todo el sistema educativo nacional, y Zacatecas no es la excepción. Con cierta regularidad, en la actualización de control escolar, aparece esa cifra. Los últimos años en la entidad se ha logrado estar por debajo de los promedios nacionales, pero se acentúa en el nivel de secundarias.

Así lo informó Artemio Ultreras Cabral, subdirector de Planeación y Apoyos a la Educación de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), quien agregó que en preescolar y primaria también se da el problema, pero sin índices alarmantes. La cifra, dijo, varía de acuerdo a las regiones, y se ha venido bajando el éxodo de familias a Estados Unidos, lo que ha permitido que haya mayor regularidad en las escuelas.

Al momento, añadió, no se tiene la cifra de la deserción, pero confirmó que no se trata de un fenómeno alarmante.

En el tema de violencia escolar (bullying), expuso que se encuentra normada en términos jurídicos, y no son causa de que los alumnos dejen las escuelas. Más bien lo que se promueve es un cambio de plantel.

Lo que sí pudiera tener injerencia en el abandono de las aulas es el retiro de becas que se prevé para los próximos meses, y aclaró que no se trata de apoyos estatales, sino que se pagaban con recursos federales. Cerca de 23 mil alumnos dejaron de recibir el apoyo.

No se tiene una ruta segura a seguir para seguir con las becas, pero no hubo recursos, de manera que se insistirá en la Federación. A los alumnos se les apoyaba con 150 pesos por espacio de 10 meses durante el año, por lo que se requieren arriba de los 30 millones de pesos.

Se pagaban con recursos de los capítulos 4 mil y 5 mil, pero ya no hay forma de que se continúe. Aproximadamente es 20% el número de alumnos que dejaron de secibir su beca en la entidad.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top