En Zacatecas ya opera en su totalidad el nuevo Sistema de Justicia Penal

MAR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- El Gobernador Miguel Alonso Reyes asistió al cuarto Informe de Juan Antonio Castañeda Ruiz, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), en donde escuchó de primera mano el estado que guarda el máximo órgano de justicia en la entidad.

 
Después de escuchar el mensaje del Presidente del TSJEZ, el mandatario estatal dijo que con satisfacción se puede observar que el horizonte de justicia se proyecta más allá  del presente, con una sincera vocación de servicio a la sociedad del mañana.
 
Asimismo, comentó que en los últimos cinco años, el Gobierno que encabeza ha respaldado de manera total las acciones del TSJEZ para la construcción del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, que representa un significativo cambio en el paradigma en la forma de impartir justicia.
 
Dijo que con la instalación de este Sistema se construye una nueva forma de entender la justicia; las instituciones se han preparado para garantizar la reparación del daño de las víctimas en juicios abiertos y transparentes.
 
La implementación de los juicios orales en la totalidad de los 18 distritos judiciales de la entidad, objetivo alcanzado apenas el pasado cuatro de enero de este año, representa un antes y un después en el sistema legal en el ámbito penal.
 
El mandatario recordó que con el respeto a los distintos poderes, se planeó el tránsito al Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial, por lo que se gestionó ante la federación los recursos necesarios para cumplir con la reforma judicial de junio del 2008.
 
A seis meses de que concluya el plazo referente a esta transición en el país, el estado de Zacatecas pudo hacer la declaratoria formal de que la misión ha sido cumplida en esta etapa de implementación.
 
El Jefe del Ejecutivo estatal, dijo que, por esta razón, podemos afirmar que Zacatecas se ha convertido en un referente nacional en la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, llegando en este 2016 como el séptimo estado que cumple en tiempo y forma con este objetivo.
 
Durante su mensaje, el Magistrado Presidente del TSJEZ agradeció al Gobernador por el respaldo brindado al Poder Judicial, ya que a través de la relación respetuosa se posiciona a Zacatecas como un estado democrático de derecho.
 
«Miguel Alonso Reyes ha sabido gobernar eficientemente en beneficio de todas y todos los Zacatecanos, por eso actuaremos hombro con hombro de manera responsable y decidida para la buena marcha de Zacatecas» -recalcó-.
 
Asimismo, Castañeda Ruiz dijo que con la puesta en marcha de los Juzgados de Control y Tribunales de Enjuiciamiento en los distritos judiciales de Loreto, Pinos, Sombrerete y Fresnillo, ha quedado totalmente implementado en la geografía estatal, el Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial.
 
Aseguró que se ha cumplido cabalmente el mandato constitucional, y reconoció el apoyo de los poderes Ejecutivo y Legislativo, quienes con acciones en el ámbito de sus respectivas competencias, contribuyen a una impartición de justicia de corte garantista para las y los ciudadanos.
 
Agregó que cada una de las acciones del servicio de impartición de justicia han tenido el respaldo incondicional de Miguel Alonso Reyes, abogado amigo del Poder Judicial, a quien reiteró su reconocimiento y  gratitud, ya que cuando en la justicia se invierte, los frutos son la paz social y la gobernabilidad.
 
Para finalizar, el Gobernador Miguel Alonso reconoció la labor que el Magistrado Juan Antonio Castañeda realizó durante su gestión al frente de esta institución, ya que por su vocación de servicio ha demostrado su infinito compromiso y entrega a Zacatecas.
Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top