Este año hubo menos cosecha y existen zonas siniestradas: alcalde de Río Grande

Constantino Castañeda MuñozZacatecas, Zac.-El alcalde de Río Grande, Constantino Castañeda Muñoz, informó en entrevista que en todos los programas habrá recorte debido a la disminución de recursos para el presupuesto del municipio. “Teníamos la expectativa que se nos apoyara con la ampliación del puente Zaragoza, que fue el causante de la inundación hace dos años, y el tema fue expuesto ante diputados, además de que estamos preocupados por cómo vamos a cerrar la administración”.

Con un sentido previsor, dijo, se tomaron medidas desde tiempo atrás, pero se tienen algunos compromisos como el referido puente y un colector de agua que ya tiene cerca de 50 años y que ya es obsoleto. El 100% del agua de Río Grande se está tratando, y cada vez que llueve se colapsa la instalación. Para regenerarlo se requieren cerca de 50 millones de pesos. También se tiene pendiente la construcción de un pozo de agua potable en la comunidad más grande del municipio, Pozo de Loreto.

Sin embargo, sostuvo que en la Comisión Nacional del Agua (CNA) se les informó que también se están reduciendo recursos, y la nómina del municipio se encuentra recortada desde hace ya tiempo.

“El campo también nos preocupa, advirtió, porque a pesar de que se ha llegado a ser líder nacional en el acopio de frijol, este año no hubo tanta cosecha y vemos que hay zonas siniestradas, al grado de que 40% de la cosecha del grano estuvo dañada, pues la planta se enfermó y hubo sequía”. Por ello, habrá un problema muy serio para el campo zacatecano para el próximo ciclo, sobre todo en la zona temporalera.

El tema fue expuesto también a los diputados, solicitándoles que con tiempo programaran el recurso necesario, explicó, por lo que “era necesario el empréstito”. Secampo ha tomado medidas importantes como la diversificación de los cultivos y siembra trigo, girasol y otros productos. Esto hace que el precio del frijol repunte.

El problema es que no bajan los precios de los insumos para el productor, quien hace el esfuerzo por sacar la cosecha, pero no le queda mucha utilidad. Deberá hacerse una gestión especial ante Gobierno Federal para subsanar las pérdidas, además de que hay mucho retraso en los pagos por el acopio. “Son muchos millones de pesos los que andan ahí bailando, lo que afecta a la economía de Zacatecas”.

En cuanto a los proyectos que se tienen para antes de terminar la administración, dijo el presidente municipal que está la ensambladora que se consiguió fuera instalada en Río Grande, la cual requeriría de mil 200 trabajadores y que comenzará a operar en los próximos días. El reto es mejorar los servicios públicos, y espera dar mantenimiento en calles y carreteras, las cuales “están en malas condiciones”.

Añadió que la seguridad en el municipio ha ido mejorando, en tanto que el convenio del Mando Único ha dado resultados. Incluso, se ha detenido a varios policías municipales por parte de las corporaciones estatales y el propio Ejército ha contribuido.

Anteriormente se tenían 9 o 10 comunidades señaladas como de alta marginación, pero actualmente ya no se tienen en esa categoría. Se perforaron cerca de 8 pozos y se espera incorporar pronto el de Loreto.

Finalmente, señaló que en cuanto a la trata de personas, donde ha sido detectado el delito de manera especial. El trabajo que hacen los cuerpos policiacos es notable porque arriesgan hasta su propia vida y hay personas muy valiosas en la corporación. Sin embargo, también hay casos en los que los uniformados pasan sus exámenes de control de confianza y no han dado los resultados; incluso, se ha detenido a varios, ratificó, prácticamente en flagrancia. Es un tema delicado, pero seguimos atentos y apoyando el convenio del mando único. En los últimos meses se han dado de baja 10 policías.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top