Mi héroe no usa capa. Usa bastón!

Cuántas historias caben debajo de este sombrero?

Cuántas historias caben debajo de este sombrero?

Compilación y fotografía: Ángel Aguilar Sosa

Zacatecas, Zac.- De acuerdo al Perfil Sociodemográfico de Adultos Mayores, dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), México ha experimentado una profunda transformación demográfica en los últimos años. La estructura por edades de la población ha cambiado, pasando de una población predominantemente de menores de 15 años a una de jóvenes y de manera paulatinamente se ha acumulado una mayor cantidad de personas de 60 y más años, debido, en gran parte, a la mayor esperanza de vida. Por ello, este grupo de población ha incrementado su tamaño a un ritmo que duplica al de la población total del país.

Para 1930, el monto de la población nacional alcanzaba los 16.6 millones de habitantes, desde entonces, el incremento poblacional ha ocurrido de manera sostenida. Prácticamente, en ocho decenios el monto de la población se septuplicó, ya que el Censo de Población y Vivienda 2010 contabilizó 112.3 millones de habitantes. Aunque a un ritmo diferente, el tamaño de la población de 60 y más años también en términos absolutos ha aumentado de manera sostenida. En 1930, en México la población de adultos mayores era inferior al millón de personas, esto es, 5.3% de la población total, mientras que el Censo de Población y Vivienda 2010, contabilizó 10.1 millones de adultos mayores lo que representa 9.0% de la población total. (Perfil sociodemográfico de adultos mayores. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. México, 2014).

En Zacatecas, la población de 60 años y más es de 152, 152, y se tiene una tasa de crecimiento de 2.5, lo que significa 10.2% del total de habitantes según el Censo de Población y Vivienda 2010.

Esto nos lleva, necesariamente, a voltear la mirada hacia este grupo poblacional y prever estrategias que hagan que el futuro de millones de personas en el país sea más confortable. El número de personas de la tercera edad aumenta es cada día más grande.

Existen, de cualquier manera, algunos sistemas federales y locales que ya ocupan parte de los recursos en los adultos mayores, y enunciamos algunos de ellos.

Programa de Coinversión Social de SEDESOL.

El programa de Coinversión Social (PCS), promueve y fortalece la participación de la Sociedad Civil organizada en acciones de desarrollo social que beneficien a personas en situación de pobreza o vulnerabilidad.

El PCS se basa en el principio de corresponsabilidad, a través de un esquema de coinversión, sumando los recursos gubernamentales con los de los actores sociales para realizar los proyectos.

Busca promover y fortalecer la participación de la Sociedad Civil organizada en acciones de desarrollo social que beneficien a personas en situación de pobreza o vulnerabilidad.

Comedores Comunitarios para adultos mayores.

A partir del decreto por el que se establece el Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre (SINHAMBRE), a través de la Secretaría de Desarrollo Social se instrumenta el Programa de Comedores Comunitarios para mejorar las condiciones de acceso a la alimentación de la población ubicada en Zonas de Atención Prioritaria ya sean rurales o urbanas.

Con ello, se coadyuva a cumplir el derecho humano a la alimentación, entendido éste como el tener acceso, de manera regular, permanente y libre a una alimentación cuantitativa y cualitativamente adecuada y suficiente, que corresponda a las tradiciones culturales de la población y garantice una vida síquica y física, individual y colectiva, libre de angustias, satisfactoria y digna.

El Programa de Comedores Comunitarios fija su prioridad de atención para los siguientes grupos de población:

  • Niñas y niños de 0 a 11 años de edad;
  • Estudiantes adolescentes de 12 a 19 años;
  • Mujeres embarazadas y en periodo de lactancia;
  • Personas con alguna discapacidad;
  • Personas adultas mayores de 65 años y más; y
  • Población que sufra contingencias o emergencias que el gobierno federal haya declarado como zonas de desastre, que ameriten una intervención excepcional;

El programa pretende, básicamente, mejorar las condiciones nutricionales de la población de niños y niñas de 0 a 11 años de edad, mujeres en gestación y lactantes, personas con alguna discapacidad y adultos mayores de 65 años.

INAPAM y la vinculación laboral de adultos mayores.

La Inclusión Social del INAPAM, busca asegurar que las personas de la tercera edad de México, puedan ejercer sus derechos, valer su experiencia y habilidades para tomar ventaja de las oportunidades que se encuentran en sus ámbitos de influencia en la vida cotidiana (trabajo, familia y sociedad), disfrutando un nivel de vida y bienestar.

Como parte de los servicios que ofrece el organismo, se encuentran la asesoría jurídica, capacitación para el trabajo y ocupación del tiempo, centros de atención integral, clínica de la memoria, centros culturales, Clubes INAPAM, albergues y residencias diurnas, vinculación laboral para personas adultas mayores y educación para la salud.

En Zacatecas.

SEDIF y la presidencia municipal ponen manos a la obra planeando y ejecutando servicios bajo programas como “Sumando a los abuelos”, el cual consiste en ofrecer a los adultos mayores inscritos diversos apoyos de carácter económico, educativo, recreativo, cultural, social, deportivo y de salud, los cuales permitirían obtener una mejor calidad de vida. De esta forma, se ayuda a personas de la tercera edad en desamparo de 70 años o más, que no sean jubilados ni pensionados y vivan en los municipios de Fresnillo, Guadalupe, Jerez y Zacatecas. También se efectúan visitas domiciliarias donde se realizará un estudio socioeconómico y se determinará si son beneficiarios. La entrega de recursos de da por medio de la Recaudación de Renta del municipio y no tiene consto alguno.

Movimiento ADIFAM.

Su objetivo es atender a través de eventos con brigadas móviles a la población que no cuenta con servicios de salud en su comunidad otorgando consulta médica general, consulta odontológica, revisión y detención de agudeza visual, enfermedades de transmisión sexual, enfermedades cancerígenas, entre otras. Se beneficia a toda la población que acuda al evento de brigada, incluidos los adultos mayores.

Casa del abuelo.

Se trata de una estancia de día en la que los adultos mayores pueden convivir y reciben atención alimenticia. Comparten experiencias entre sí y son supervisados por personal capacitado para atención médica en caso de ser necesaria.

Sin embargo, siguen siendo insuficientes por alcanzar al total del sector. En todos los rincones de México, el estado y el municipio, en cada ranchería y comunidad, sigue habiendo gente desamparada que vive de la mendicidad a pesar de los muchos años que carga en la espalda. El desamparo y la violencia se dejan sentir en muchos hogares, donde el abuelo es sólo un mueble y un estorbo susceptible de ser eliminado a la menor provocación. Que conste como ejemplo la imagen del señor que ilustra este humilde escrito.

Mi héroe no usa capa. Usa bastón

Etiquetas

Noticias relacionadas

One Comment;

*

*

Top