Patrones deben presentar en febrero ante IMSS determinación de riesgos de trabajo

TrabajadoresZacatecas, Zac.-La Oficina de Clasificación de Empresas de la Delegación del IMSS en Zacatecas, informó que conforme a la Ley del Seguro Social, durante el mes de febrero todos los patrones deberán acudir al Instituto a realizar su Declaración sobre la Determinación Trabajo de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo.

Explicaron que es una obligación que tienen todos los patrones que tuvieron trabajadores a su cargo y no cambiaron de actividad económica del primero de enero al 31 de diciembre de 2015, por lo que es necesario revisen su prima del Seguro de Riesgos de Trabajo.

Si al calcular la prima, ésta resulta diferente a la del año anterior, se está obligado a presentarla; no está obligado aquel patrón que se encuentra en la prima mínima, tiene más de diez trabajadores y no sufrieron accidentes o enfermedades de trabajo durante 2015.

Este procedimiento se sustenta en los Artículos 72 y 74 de la Ley del Seguro Social, publicado en el Diario Oficial de la Federación del 20 de diciembre de 2001 y 32 del Reglamento de la Ley del Seguro Social en Materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización, publicado en el Diario Oficial de la Federación del 1º. de noviembre de 2002, mismo que se realiza exclusivamente en el mes de febrero, por lo que se hizo un exhorto a los patrones para cumplir en tiempo y forma.

Actualmente, la Delegación Zacatecas cuenta con un padrón de 10 mil 900 patrones, de los cuales alrededor de 6000 están obligados a presentar el formulario.

Y se dio a conocer que para facilitar el llenado del mismo y que la presentación de las declaraciones se haga en forma oportuna, se realizarán talleres de capacitación en coordinación con las cámaras empresariales y colegios de contadores, a efecto de que los patrones cuenten con los elementos necesarios que les permitan presentar en tiempo y forma su declaración.

Subrayaron que para aquellos patrones que omitan presentar la declaración, se haga de forma extemporánea o con datos incompletos, se considera la aplicación de sanciones que van desde 20 hasta 210 veces el salario mínimo del Distrito Federal.

Los funcionarios explicaron que el objetivo del Instituto no es aplicar multas, sino contribuir para la prevención de accidentes en las empresas.

Para mayor información, los patrones pueden ingresar a la página www.imss.gob.mx.

*

*

Top