Recibe IEEZ premio en la tercera cumbre iberoamericana de agendas locales de género  

IEEZZacatecas, Zac.-El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas recibió el Premio a las Mejores Prácticas Locales con Enfoque de Género, por el Programa de Capacitación para la Construcción del Liderazgo Político de las Mujeres en los Municipios de la Entidad, en el marco de la Tercera Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género “Mujer y Ciudad”, que se lleva a cabo en la Ciudad de Santiago, Chile.

Las Consejeras Electorales Elia Olivia Castro Rosales y Elisa Flemate Ramírez, Presidenta y Vocal de la Comisión de Paridad entre los Géneros del Consejo General del IEEZ, recibieron la Segunda Mención Especial del Premio a las Mejores Prácticas Locales con Enfoque de Género. También estuvo presente la Directora Ejecutiva de Paridad entre los Géneros, Alicia Villaneda González.

El Jurado Evaluador de las experiencias recibidas para optar a la III Edición de los Premios a las Mejores Prácticas Locales con Enfoque de Género, en reunión celebrada el día lunes 21 de diciembre de 2015, compuesto por la Sra. Ana Falú, la Sra. Alejandra Massolo, la Sra. María Arboleda y la Sra. Flavia Tello Sánchez, tomaron el acuerdo de otorgar la Segunda Mención Especial del Premio a las Mejores Prácticas Locales con Enfoque de Género, en la categoría Promoción de la Paridad y Fortalecimiento de la Representación Sustantiva al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, México.

En particular por su “Programa de Capacitación para la Construcción del Liderazgo Político de las Mujeres en los Municipios de la Entidad”. Programa de capacitación para la paridad en las elecciones a los municipios en México. Realizado en todos los municipios del Estado de Zacatecas logra capacitar a 1,081 mujeres de comunidades rurales y cabeceras municipales quienes adquirieron herramientas para la participación social y política en sus comunidades y en sus municipios.

También recibieron menciones especiales la Red de Mujeres Munícipes de Paraguay; la Alcaldía de San José de Guaviare, Colombia; la Mancomunidad Tzolojya, de Sololá, Guatemala; la Fundación Rigoberta Menchú, Guatemala, entre otras.

En el evento, la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, relató su paso por ONU Mujeres, destacando la importancia que encuentros como la III Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género, tienen para afianzar la democracia desde la ética que supone la igualdad y la incorporación femenina.

La III Cumbre Iberoamericana y los espacios de participación e intercambio de experiencias generados tienen como propósito converger en la redacción y suscripción de una Declaración, que fruto de los amplios debates y reflexiones, recogerá los principales acuerdos y compromisos de los y las municipalistas de Iberoamérica en torno a la igualdad de género, y será elevada a la Secretaría General Iberoamericana – SEGIB, orientada a establecer principios y líneas de acción para los Gobiernos Locales de Iberoamérica, Organizaciones Internacionales y Cumbres Iberoamericanas.

En la III Cumbre Iberoamericana 21 países, representados por autoridades de los diferentes niveles de gobierno, presentaron sus experiencias en materia de igualdad y de trabajo en el área pública con perspectiva de género, intentando reforzar su trabajo en torno a la igualdad sustantiva y a la incorporación de la mujer a la vida pública en un espacio amable de ciudades integradoras.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top