Solicitará Carlos Peña a Cabildo que Orquesta Típica lleve nombre de Don Florentino

PeñaZacatecas, Zac.-En sesión de Cabildo extraordinaria, el Presidente de la capital, Carlos Peña, hizo entrega de un reconocimiento a familiares del recién fallecido don Florentino Raygoza Meza, fundador y director general de la Orquesta Típica del Ayuntamiento.

Además, anunció que hará la solicitud al Cabildo para preservar este importante proyecto, que se ha logrado mantener durante 24 años, se llame y sea conocido como, Orquesta Típica del Ayuntamiento de Zacatecas, Don Florentino Raygoza Meza.

En su mensaje, el Presidente Peña resaltó que el extinto músico nos deja un gran legado, por lo que es merecido hacerle un reconocimiento a su trayectoria musical, pues llevó su propuesta más allá de nuestras fronteras.

Expresó que don Florentino siempre estará presente en las notas del mariachi, de los cuartetos y en las de la Orquesta.

Recordó que por ello se pensó en grabar el primer disco de La Típica, para hacer realidad lo que para él primero fue un sueño, después un reto y luego un gran compromiso, por ello “es un orgullo reconocer a quien fue un gran hombre, que le aportó tanto a la música, que seguirá sonando donde quiera que él esté”.

Roberto Rosales Pitones, Secretario de Desarrollo Económico y Turismo, dijo que por fortuna, antes de que don Florentino muriera, se le pudo entregar un reconocimiento en vida a su trayectoria, tras la presentación del primer disco.

Dijo que la grabación del primer material discográfico se hizo precisamente pensando en consolidar la trayectoria de la Orquesta.

AGRADECEN RECONOCIMIENTO LOS FAMILIARES

Entre lágrimas de emoción, la familia recibió la noticia, y, a nombre de ella, Luis Martín Raygoza, hijo mayor del músico, expresó su agradecimiento por la distinción hecha por el Cabildo, ya que con ello, dijo, la Orquesta se avizora con futuro y además les hace asumir un compromiso más fuerte para seguirse manteniendo.

Dijo que este reconocimiento que recibe, y la noticia de modificar el nombre de la Orquesta, es un momento alegre en el trance tan difícil por el que están pasando por su pérdida.

Martín Raygoza reconoció al Presidente y a los integrantes del Cabildo por interesarse en rescatar este proyecto, luego de que hace 10 años las cosas eran muy diferentes, pues el presidente en turno había determinado que llegara a su fin.

Hoy se determina que ellos no tenían la razón “y la Orquesta está aquí”.

El hijo del músico zacatecano hizo referencia a que la Típica nació con la visión de rescatar y difundir la música de cuerda, que se escuchaba antaño en los barrios principales de la ciudad, de la que hasta ahora en su repertorio, con la reciente inclusión del Huapango de Moncayo, son 266 partituras, que no manejan como tal, sino que los integrantes las entonan de oído y memoria.

Detalló que en ningún lugar del país hay una Típica de cuerdas que toquen lo que ellos, ni el repertorio que tienen.

Dijo que como hijo del impulsor de la Orquesta la seguirá defendiendo, pues es parte esencial de su vida, pese a que llegó a ella obligado por su padre, pero ahora, expresó, lo agradece porque le permitió ser la persona que es.

Otro familiar expresó que ahora que este Ayuntamiento les da la razón de por qué debe continuar la Orquesta, la seguirán defendiendo contra quien sea.

Al Presidente y miembros del Cabildo, les dijo que a los políticos pocas veces les interesa lo que a la gente le pase, pero Carlos Peña ahora “quedará en nuestros corazones” porque permitirá a la Orquesta Típica que lleve el nombre de Don Florentino y así “menos se irá”, pues con ello permanecerá por siempre, cuando otros músicos simplemente quedan en el olvido.

Por ello, enfatizó que Presidentes como Carlos Peña son para recordarse, por valorar la cultura, “que Dios lo siga apoyando. Siempre vea hacia el frente, no vea para atrás; nosotros haremos oraciones para que continúe el camino largo en el que va. Mientras usted ya dejó huella en nuestros corazones”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top