Instalarán Bases de Operación Mixta en Zacatecas y Guadalupe

GCLZacatecas, Zac.- El Gobernador Miguel Alonso Reyes giró instrucciones a los miembros del Grupo de Coordinación Local (GCL) para continuar con los operativos especiales implementados en la entidad. Destacó el acuerdo con el Ejército Mexicano para instalar Bases de Operación Mixta (BOM) en Zacatecas y Guadalupe.
El mandatario estatal precisó que ha sido ese tipo de estrategias operativas y la coordinación de las instancias de los tres órdenes de gobierno, las que han fortalecido la seguridad en Zacatecas.
Jaime Santoyo Castro, secretario General de Gobierno, en representación del Ejecutivo Estatal, encabezó la reunión semanal del GCL, en la que pidió la redefinición de los operativos especiales.
Explicó que tras los acuerdos tomados en la pasada reunión Regional de Occidente, realizada en Zacatecas y encabezada por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se acordó la permanencia de la Marina Armada de México y de la llegada de más elementos de la Policía Federal.
Santoyo Castro aseveró que será prioritario conservar los operativos Fresnillo Seguro y Guadalupe Seguro, así como la coordinación con autoridades policiales de Zacatecas y San Luis Potosí.
Sin embargo, manifestó la importancia de hacer redefiniciones en los casos necesarios y diseñar estrategias operativas en otros lugares donde sea necesario, toda vez que en materia de seguridad no se bajará la guardia para fortalecer aún más los logros que están a la vista de los zacatecanos.
Santoyo Castro planteó la posibilidad ante los miembros del GCL de signar acuerdos de colaboración en materia de seguridad con otras entidades vecinas, tales como Jalisco y Durango, tal y como el firmado con el estado de San Luis Potosí.
El Coronel Enrique Rangel Carbajal, comandante del 53 Batallón de Infantería de la XI Zona Militar, informó que se mantendrá el operativo de la Región Sureste, en el que los recorridos se cambian de manera permanente.
En representación del General Sergio Alberto Martínez Castuera, comandante de la XI Zona Militar, explicó que se están redefiniendo de manera permanente las acciones con la Policía Estatal y con la Policía Federal.
El General Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública, coincidió en que será necesario que las BOM realicen filtros de revisión de manera sorpresiva, rápida y momentánea, a efecto de supervisar la movilidad en colonias de más alta incidencia, así como vías de comunicación como Tránsito Pesado.
Jorge Alfredo Anguiano Terríquez, comisario de la Policía Federal, dijo que la corporación a su cargo también trabajará de manera intensa en la zona conurbada de la capital del estado, desarrollando filtros de revisión aleatorios a las BOM.
Aclaró que además continuarán con los operativos que vienen desarrollando en las comunidades de Guadalupe y el municipio de Fresnillo, sin descuidar el trabajo que de manera permanente realizan en las carreteras federales de Zacatecas.
Apuntó que derivado del compromiso de Renato Sales Heredia, comisionado Nacional de Seguridad Pública, en breve llegarán a la entidad más elementos de las fuerzas federales para sumarse a la estrategia de seguridad que encabeza el Gobernador Miguel Alonso Reyes.
En la reunión también estuvieron presentes Leticia Soto Acosta, procuradora General de Justicia del Estado; Raúl Jesús Izabal Montoya, delegado de la Procuraduría General de la República en Zacatecas, y el General Víctor Manuel Bosque Rodríguez, subsecretario de Seguridad Pública, entre otros funcionarios estatales y federales.
Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top