Mil millones de pesos, presupuesto para obras en 2016: Ibargüengoitia

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-Haciendo un recuento de los programas que se han tenido en el Eje Metropolitano, se comenzó en 2012 con la sustitución del sistema de alumbrado público y la instalación de un nuevo sistema de señalización vertical, además de la regeneración de la imagen urbana de las fachadas, principalmente del bulevar al Centro Histórico.

Así lo dio a conocer Francisco Ibargüengoitia, titular de la Secretaría de Infraestructura, el cual aseveró que también se llevó a cabo la construcción del Distribuidor Vial de Ciudad Administrativa, además de la vialidad a cuatro carriles que interconecta el bulevar con la avenida García Salinas y la vialidad Arroyo de la Plata.

Por otro lado, informó que posteriormente se construyó el viaducto elevado Quebradilla, el cual ha dado “muy buenos resultados”. Por ahora, dijo, estamos trabajando en tres obras, que serían el retorno en las inmediaciones del Centro Comercial Galerías, en el fraccionamiento Argentum, para complementar la movilidad del distribuidor Quebradilla. La inversión es de 6 millones de pesos.

También se encuentran por concluir los últimos tres parabuses, la regeneración de baquetas y dotar de espacios seguros, iluminados y con protección para la lluvia en cada una de las paradas de autobús. Se emplearon 17 millones de pesos.

De igual manera, se ha concluido con la primera etapa de la regeneración del camellón del bulevar en el tramo que va de ad Administrativa a la presidencia municipal de Zacatecas, iniciándose ya a trabajar en un segundo tramo, el cual comprende de Guadalupe a la capital del estado. Esto, expuso, con una inversión aproximada de 19 millones de pesos.

Actualmente se trabaja en 60 obras dentro del programa operativo 2015, y si bien ha concluido el mes de diciembre, tienen vigentes sus calendarios de ejecución y no están vencidas. Tienen algunas su plazo de terminación en el mes de marzo y otras más hasta el mes de junio.

Todas estas obras, aseveró el funcionario, deberán quedar terminadas antes de que termine la administración, además de que se está aperturando el programa de obras correspondiente a 2016, con presupuesto de este año.

El piso financiero es de mil millones de pesos de recursos federales, informó, en tanto que por ahora se integran los costos-beneficio y las notas técnicas para firmar convenios y licitar las obras. A partir de ahí se desarrollará la ejecución de las mismas.

Expuso el secretario que algunas de estas obras por su alcance y su inversión podrán ser ejecutadas antes del mes de agosto pero otras hasta terminar el año.

 

 

 

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top