Irresponsabilidad y corrupción, causas de la crisis financiera estatal: Monreal

MonrealFotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-El senador David Monreal Ávila, precandidato a la gubernatura del estado por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), señaló este lunes en rueda de prensa que hace unos días dio a conocer sobre el interés que tiene hacia los directores de corporativos y financieras en el sentido de prever del riesgo y de la inmoralidad de parte de quien gobierna para estar solicitando préstamos y estar endeudando más a la entidad.

Dijo que la semana pasada entregó a Bancomer, Banorte, HSBC, Banamex Banco Azteca y otros grupos un documento donde se hace una narrativa de las irregularidades y opacidad que precedieron el proceso de aprobación del empréstito. Además, se les hizo saber todas las dudas que hay entre los zacatecanos, pues el crédito “está con muchos nubarrones”.

De igual forma, manifestó su preocupación debido a que la semana pasada se publicó a nivel nacional que Zacatecas es proporcionalmente el estado más endeudado del país, donde creció en más de mil por ciento la deuda pública, lo que la hace inmanejable. Es necesario profundizar en el debate, pues hay que saber cómo se llegó a tal endeudamiento y por qué se tuvo que pedir dinero.

Si se analiza el histórico de participaciones federales, es en este sexenio cuando más dinero llegó a la entidad vía participaciones, agregó, de manera que hay que saber lo que se logró con el endeudamiento, quienes son los responsables del endeudamiento y para qué sirvió el dinero desde el primer endeudamiento.

Monreal 1Se busca que no se dé carpetazo ni se otorgue el financiamiento, pues “lo correcto sería que se dé la sucesión del gobierno para que pueda tener la búsqueda de una solución integral a la crisis que vive el estado. 2016, añadió el senador, de acuerdo a analistas económicos no es un buen año, pues viene con muchas complicaciones económicas, con el precio del petróleo a la baja, el dólar subiendo y el gobierno queriéndolo revaluar con subastas y con una economía ficticia, en medio de verdaderos problemas económicos y la versión oficial de que se tiene control.

En lo personal, dijo, voy a solicitar el estado que guarda la intención de crédito y de financiamiento, así como el destino de los recursos en caso de que vayan surgiendo las primeras ministraciones del crédito.

Por otro lado, sostuvo Monreal Ávila que “una vez que triunfe nuestro movimiento habrá de hacerse una auditorías a las finanzas y de la administración de Gobierno del Estado”. Si la deuda hubiera tenido como objeto la generación de empleo, otras condiciones nos darían, pero habremos de solicitar la información detallada de la aplicación de recursos.

Con el crédito se hubieran podido comprar 44 mil 140 tractores; casi un millón de cabezas de ganado para repoblar o mejorar la ganadería, o si se hubiera destinado a la educación se hubieran podido comprar o construir casi 846 mil 667 aulas.

El dinero no es un monto menor, por lo que, insistió, hay que seguir debatiendo en el destino de los recursos y qué pasó con el dinero, porque han querido justificarlo con que faltaba para pagar a los maestros, en que faltaba para la nómina de los trabajadores, pero ni siquiera eso es cierto, porque los ejercicios presupuestales obedecen a años y se programan a determinados periodos de participaciones. Hoy ya se discutió el presupuesto para 2016 y tiene una serie de partidas que se fondean, y el dinero llegó. La pregunta es qué pasó con el dinero y por qué se llegó a esos niveles de endeudamiento.

“Me parece que ha habido mucha irresponsabilidad y existe una terrible corrupción, lo que ha hecho que tengamos este problema tan delicado de crisis económica en nuestro estado, para la que la deuda no es la solución”, aseveró.

Monreal 2Expuso David Monreal que hubiera sido mejor buscar el recurso extraordinario, cuestionando el por qué a Nuevo León le dieron casi 19 mil millones de pesos extraordinarios para no permitir que se siga endeudando o por qué Michoacán accede a una bolsa de casi 10 mil millones de pesos extraordinarios en el paquete económico.

Con el empréstito, señaló, sólo se va a complicar más la situación financiera, ya que a los niveles que están llegando de los 13 mil millones de pesos implica que tengamos comprometido el 100% de los ingresos propios. Si no se atiende el tema se va a cancelas la oportunidad de desarrollo, el tema de la educación, de la generación de empleo, el campo y muchas acciones más.

En la misma conferencia de prensa, se le cuestionó sobre el reto que le lanzó el diputado Iván de Santiago sobre el tema de la deuda en el estado, a lo que respondió “que sea un hombre feliz”.

Sobre el hecho de que encuestas a nivel nacional colocan a Alejandro Tello muy por encima de David Monreal, sostuvo el senador petista que “es el inicio de la campaña, y no voy a abonarle al desprestigio, en el que ya de por sí viven las encuestadoras, pero no es más que la guerra de las encuestas”. Cada quien, según el que la haya mandado hacer, es el que aparece como puntero, aseguró. Siempre sucede en las campañas.

En otro tema, señaló que en el tema de la nominación de candidatos a las alcaldías no se ha querido meter porque es de Morena, quien tiene el método de selección más democrático. No hay forma de imponer porque se lleva en asambleas selectivas desde la nominación de regidores.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top