Uno de cada cuatro zacatecanos tienen problemas de tabaquismo: Juan Valdivia Mata

CigarroZacatecas, Zac.-Uno de cada tres mexicanos viven expuestos de forma involuntaria al humo de tabaco, así como el 51.1 por ciento de los estudiantes experimenta o ha probado el cigarrón una vez en la vida y el 45.7 por ciento de los estudiantes convive con fumadores principalmente sus padres, señaló el psicólogo del Hospital General del Instituto de Seguridad de Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Zacatecas, Juan Valdivia Mata.

Explicó que este tipo de padecimientos reporta que en los estudiantes es fácil adquirir cigarros, puesto que el 61.8 por ciento compró cigarros en el último mes, lo cual deja ver la facilidad que se tiene para adquirir este tipo de producto en la entidad.

El psicólogo reiteró que en México los datos de encuestas muestran que una de cada cuatro personas de la población urbana fuma, esto se debe a diversos factores sociales, culturales, familiares y económicos.

Dentro de los puntos que se tienen que analizar, dijo, es que existe permisividad social, entre los daños y enfermedades que produce el tabaco destacan infartos al corazón, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), como la bronquitis y el enfisema pulmonar, cáncer de pulmón, de próstata y de mama entre otras enfermedades potencialmente mortales.

“El consumo de tabaco también produce resequedad de la piel, arrugas prematuras y perdidas de piezas dentales, aumenta las molestias asociadas con la menstruación y se le relaciona con algunos casos de esterilidad o concepción retardada, las mujeres que fuman y toman anticonceptivos están más expuestas a sufrir embolias y accidentes cardo y cerebrovasculares, el consumo de tabaco es una de las causas más frecuentes de disfunción eréctil e impotencia sexual”, agregó.

Argumentó que dentro de los padecimientos comunes se encuentra que el tabaco eleva el colesterol y la tensión arterial, condicen que predisponen a la enfermedad coronaria y al infarto al miocardio. El colesterol tapa las arterias lo que puede conducir a embolias, mientras que la hipertensión (presión alta) rompe esos vasos y causa accidentes cerebro-vasculares (derrames cerebrales)

Juan Valdivia Mata reiteró que el tabaco es considerado en México como la droga de inicio y la segunda más consumida, después del alcohol. “Al entrar en la sangre el monóxido de carbono que contiene el humo del cigarro, obstaculiza el transporte de oxigeno de oxigeno indispensable para la vida”.

El psicólogo del Hospital General del ISSSTE, reiteró que dentro de los beneficios de dejar de fumar es que:

  • A los 20 minutos, la presión arterial, la frecuencia cardiaca y la temperatura del cuerpo se normalizan.
  • Luego de 8 has, el oxígeno alcanza los niveles adecuado, permitiendo que la respiración sea más profunda y que los pulmones se oxigene mejor.
  • Después de 72hrs, se respira mejor. Se incrementa la capacidad pulmonar y se beneficia la función bronquial. Mejora el sentido del gusto y del olfato.
  • De 15 días a tres meses después, disminuye la tos, el cansancio y la sensación de ahogo y fatiga, así como las infecciones respiratorias. Mejora la circulación sanguínea y el funcionamiento de los pulmones.
  • Después de 9 meses se reduce notablemente la tos, la congestión y la sensación de falta de oxígeno.
  • De 10 a 15 años sin fumar, disminuyen las probabilidades de desarrollar cáncer pulmonar de vejiga, de boca, de laringe y las enfermedades del corazón.
  • Algunos beneficios adicionales son que tú y tu ropa dejaran de oler a humo de tabaco, además aumentara tu capacidad para realizar actividades física y mejorara tu economía.
  • Su Tratamiento TRN (terapia de reemplazo de nicotina), Terapia Cognitiva Conductual, Terapia Farmacológica, se trabaja de manera multidisciplinaria (medico, psicólogo, trabajo social, etc.).
Etiquetas
Goldcorp

Noticias relacionadas

Top