Se registran zacatecanos en EUA para votar en la elección de gobernador

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Consejeras y Consejeros Electorales del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas participaron en diversas reuniones de trabajo para la promoción del Voto de los Zacatecanos Residentes en el Extranjero en Dallas y Fort Worth, Texas; Denver. Colorado; Chicago, Illinois; y San José, California. En esta jornada de trabajo se informó acerca de los derechos para los zacatecanos en el extranjero de votar en la elección de gobernador.

El Presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, Virgilio Rivera Delgadillo, acompañado por las Consejeras y Consejeros Electorales, Adelaida Ávalos Acosta, Elia Olivia Castro Rosales, José Manuel Ortega Cisneros, J. Jesús Frausto Sánchez y Eduardo Noyola Núñez informó sobre los resultados de las reuniones de trabajo sostenidas en las Ciudades de los Estados Unidos de Norteamérica.

El maestro Rivera Delgadillo mencionó que en coordinación institucional con la Secretaria de Relaciones Exteriores, los Consulados de Dallas, Chicago y Denver se convocó a líderes de federaciones y clubes zacatecanos del norte del estado de Texas, de Chicago y de Denver.

Dijo que se realizó una sesión informativa en la que se explicó el procedimiento para el registro y ejercicio del voto a través de la plataforma www.votoextranjero.mx, de la página www.ieez.org.mx y de la aplicación app ieez.

En conferencia de prensa, ante medios de comunicación, explicó que durante cuatro días se hizo una promoción intensa, se establecieron contactos ciudadanos y redes de comunicación para acompañar y asistir el registro en esas partes de Estados Unidos.

“Es satisfactorio decirles que pudimos constatar el entusiasmo de los zacatecanos al registrarse y el interés y compromiso de los Lideres para continuar la tarea de inscripción hasta el 15 de marzo. En esa parte podemos afirmar con gusto que las Federaciones están aliadas con el IEEZ en esa noble tarea de participar en el ejercicio pionero de votar por gobernador desde el extranjero.

Al mismo tiempo, con la comprometida participación de los consejeros electorales y con el invaluable apoyo de los consulados, se realizaron diversas entrevistas con medios de comunicación hispanos como el caso de Telemundo televisión, la corresponsalía de Notimex y el periódico Dallas Al Día. En la gira por Fort Worth; con Telemundo y Enlace Express, en Denver; así como con Azteca América, Telemundo, Periódico Hoy y Enlace Digital, en Chicago.

El Mtro Rivera Delgadillo destacó que en los consulados se instalaron mesas informativas a través de las cuales se les entregaron dípticos, trípticos y volantes, y se les brindó información a los zacatecanos que realizaban diversos trámites consulares.

En el mismo sentido, “tuvimos la oportunidad de asistir a un consulado móvil en Chicago, donde en compañía del representante del programa paisano en esa ciudad, se brindó una plática informativa y se entregaron trípticos junto con la guía paisano”.

Por otro lado, las federaciones hicieron convocatorias expresas para informar a los zacatecanos sobre su derecho a votar y la forma de registrarse. En este caso, mostraron un gran compromiso al solicitar a los miembros de sus organizaciones que acudieran con su credencial de elector y con su comprobante de domicilio en los Estados Unidos, en este ejercicio aprendieron la forma de registrarse y con esa capacitación se comprometieron a apoyar el registro de los demás.

Dijo estar convencido de que esa labor es reflejo de la nobleza con la que el zacatecano abraza causas que sabe que benefician a sus familias, a sus comunidades, a sus municipios y a su estado. Ellos nos dijeron que quieren ejercer el derecho de votar pues durante muchos años lucharon para ello y saben que eso puede influir en mejoras para el futuro.

Nuestro compromiso, dijo, es acompañar a todo aquel zacatecano que esta fuera de nuestro Estado por razones diversas; porque es estudiante, investigador, trabajador, empresario.

Estos primeros contactos nos permiten tener un diagnóstico. Nuestros zacatecanos quieren votar pero necesitan que los informemos y les ayudemos a materializar su derecho. Ellos y nosotros sabemos que ese derecho es progresivo y que también entraña una larga labor de educación cívica, de seguir construyendo ciudadanía desde en lugar en que se encuentren. Coincidimos en que es un camino sin retorno, que beneficia si a la democracia zacatecana pero también al destino de sus familias y sus comunidades.

Por su parte, la Dra. Adelaida Ávalos Acosta señaló que uno de los problemas a los que se enfrentan los zacatecanos que radican en estas Ciudades de los Estados Unidos de Norteamérica, es la falta de credencial de elector con fotografía, por lo que solicitarán al Instituto Nacional Electoral que una vez iniciado el proceso de credencialización en las embajadas y consulados, a partir del 8 de febrero, se agilice la entrega de esos documentos a las personas que lo soliciten.

El proceso para el registro en la Lista Nominal de Electores que Radican en el Extranjero, se puede realizar en línea, a través de la página web del IEEZ en: http://www.ieez.org.mx y en la página del INE: http://www.ine.mx; además, se puede consultar el tutorial Pasos para Votar desde el Extranjero en el Canal del YouTube IEEZ T.V.

http://www.zacatecas.gob.mx/

Noticias relacionadas

Top