¿Cómo funciona el sistema de alerta vecinal?

Zacatercas, Zac.-El Ayuntamiento de Zacatecas, por medio de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPMZ), puso en marcha, en 6 mil viviendas de la Capital, el Sistema de Alerta Vecinal (SAV), dispositivo de emergencia para cada domicilio que se activa gratuitamente desde cualquier teléfono celular o fijo.

Las colonias beneficiadas en la primera etapa son, La Minera, Magisterial, Lomas de la Pimienta, Lázaro Cárdenas, Las Palmas, Huerta Vieja, Las Huertas, Estrella de Oro y El Orito, atendiéndose así cualquier tipo de emergencias como médicas, robos a vivienda y vehículos, violencia intrafamiliar y denuncia ciudadana.

Al presidir la presentación de este proyecto, el Alcalde encargado del despacho, Alfredo Salazar de Santiago, enfatizó que este sistema contribuirá de manera considerable en el tema de la seguridad para los zacatecanos.

Debido a que este es uno de los ejes estratégicos más importantes del Ayuntamiento, y se encuentra establecido en el Plan Municipal de Desarrollo, se considera desde el inicio de la Administración, como una de las necesidades más apremiantes de la ciudadanía.

Al respecto, el Presidente dijo que este eje de Zacatecas Seguro, es uno de los aspectos con mayor necesidad en la población capitalina, y gracias a la acertada estrategia del Gobierno Municipal se han obtenido notables resultados.

Además este programa se contempla en el Programa Nacional de Prevención del Delito desde el 2015, donde se atendieron a jóvenes en riesgo tras incorporarlos a las actividades diarias que permiten llevar una vida sana, entre ellas, capacitaciones para el trabajo.

Recordó que en total se invirtieron 20 millones de pesos en el programa federal, y se apoyaron a los chavos de las colonias ubicadas en los polígonos de mayor riesgo de violencia y seguridad.

Posteriormente, Octavio Macías, director del Centro Estatal de Prevención del Delito, felicitó al Ayuntamiento de Zacatecas por la puesta en marcha de este Sistema de Emergencia, sin embargo, exhortó a la ciudadanía a participar en este proceso para mejorar la seguridad pública.

Reiteró que «si no hay participación ciudadana no se puede prevenir el delito», y por ello instó a que los zacatecanos se involucren en esta estrategia gubernamental para erradicar la problemática de inseguridad, debido a que de nada sirven los esfuerzos que hagan las autoridades correspondientes para equiparse con más patrullas, armamento y la contratación de más policías.

De igual manera, el Secretario de Administración del Ayuntamiento, Pedro García Tachiquiny, refrendó que este programa vecinal tiene el principal objetivo de reducir el tiempo de atención de emergencias, así como fortalecer la participación ciudadana al auxiliar a las autoridades competentes.

«Las autoridades estatales, municipales y federales, pero sobre todo los ciudadanos, deberán participar para lograr que este sistema contribuya en el tema de prevención del delito, y de esta manera construir un municipio en paz y con seguridad», puntualizó.

Al evento también asistieron Juan José Ríos, Coordinador Operativo de la Policía de Zacatecas; Xóchitl Sánchez Ruvalcaba, Diputada Local y Ofelia Sanabria Rosas, como beneficiaria del sistema de alerta.

¿CÓMO FUNCIONA EL SISTEMA DE ALERTA VECINAL (SAV)?

Este sistema pretende ayudar a los capitalinos que se encuentren en una emergencia, como asalto domiciliario, robo de vehículo o cualquier situación de violencia en el que sean víctimas, el cual se puede activar al marcar «Zacatecas Seguro», y simultáneamente el SAV redireccionará la llamada a un número 01-800.

Dicha llamada será recibida a través del SAV, el cual manda instantáneamente una alerta vía SMS a tu red de contactos de tu vecindario, mientras que la alerta es grabada en el sistema, y se muestra en un mapa en la computadora de la corporación policiaca la dirección exacta, el nombre y la lista con la información de tu red de apoyo.

Al momento de que la Policía Municipal está alertada, también todos los contactos registrados en tu red reciben una alerta, y ellos procederán instantáneamente por medio de llamadas o acudirán personalmente a tu domicilio, tomando fotografías o videos de los autos y de las personas que se localizan en el área, en tanto llega las autoridades en tu auxilio.

Una vez que el operador del centro de control de la policía obtiene tus datos podrá acudir en tu ayuda, y a la par llamarte para recabar mayor información acerca del tipo de emergencia que requieres, ya sea policiaca, médica, incendio o de otro tipo.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top