Dueños de autos «chocolate» toman caseta de Calera

 

Caseta Calera

Zacatecas, Zac.- A manera de reacción por el operativo de decomiso que la Policía Fiscal realiza para decomisar vehículos de procedencia extranjera, a partir de las 10 horas de este miércoles alrededor de 100 propietarios de este tipo de automóviles tomaron la caseta de peaje en Calera.

Ante esto, se implementó una mesa de diálogo entre Manuel Jiménez Arcadea, jefe de la Policía Federal en Zacatecas y Alejandro Arce Pantoja, en representación de la Secretaría de Gobernación, con los manifestantes.

Sin embargo, no hubo acuerdo en un primer momento debido a que los dueños de los auto “chocolate” solicitaron entrevistarse de manera directa con el gobernador del estado, Miguel Alonso Reyes, o en su defecto con el secretario general de Gobierno, Jaime Santoyo.

Denunciaron los inconformes que ya se les han decomisado cuatro unidades dentro del territorio zacatecano, y solicitaron su devolución inmediata. Al mismo tiempo, advirtieron que no se retirarían de la caseta de cobro hasta ver solucionadas sus demandas.

Sensibilidad, pide PRI al SAT

Por su parte, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Olvera Acevedo, pidió al personal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) sensibilidad en el operativo de retención de vehículos de procedencia extranjera a fin de “no se afecte a quienes los utilizan como herramienta de trabajo”.

“Estamos solicitando al personal del SAT que participa en el operativo para detectar y retener los vehículos de procedencia extranjera que tengan sensibilidad social ante la necesidad de la gente, la que no tiene recursos para adquirir un auto nacional y utilizan los extranjeros no legalizados como herramienta de trabajo”, expresó el dirigente priista.

 

Agregó que se hará lo necesario para dialogar con las autoridades a nivel central de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de donde el SAT es un organismo descentralizado, a fin de que reconsideren esta acción, ya que el decomiso de estas unidades a campesinos, obreros y personas que, en general, los utilizan para sus trabajos afectaría la economía de muchas familias.

 

Olvera Acevedo recordó que fue el Partido Revolucionario Institucional el primero en defender a los propietarios de vehículos de procedencia extranjera y que desde 1989 este instituto político ha abanderado esta causa, siendo el primero en emitir calcomanías para que las unidades motrices extranjeras utilizadas en el trabajo fueran respetadas.

 

“No estamos en contra de los operativos que pretenden regular la legalidad de mercancías y de vehículos, incluso estamos a favor que se revisen aquellas unidades que son utilizadas como un lujo, pero sí insistimos en que debe haber sensibilidad para las familias humildes que no cuentan con recursos para adquirir un vehículo nacional”, dijo el presidente del PRI.

 

Finalizó diciendo que así como el PRI fue pionero en tener acuerdos con Gobierno Federal para regularizar este tipo de vehículos, así retomará esta causa para replantear a las autoridades de la SHCP para que se siga respetando la estancia de la unidades que representan una herramienta indispensable en el modo honesto de vivir de muchas familias zacatecanas.

Etiquetas , ,

Noticias relacionadas

*

*

Top