Por clima, en sesión permanente Consejo Estatal de Protección Civil

Miguel Alonso Reyes

Zacatecas, Zac.- Con el objetivo de atender a los afectados por la caída de nieve, lluvia, agua nieve y por las bajas temperaturas que se han registrado en el estado, el Gobernador Miguel Alonso Reyes declaró en sesión permanente al Consejo Estatal de Protección Civil, al cual instruyó a coordinar acciones para evitar mayores afectaciones en los rubros de salud, vivienda y campo.

Tras recorrer algunas colonias de la capital, el Titular del Poder Ejecutivo pidió a los funcionarios estar alerta, a fin de evitar cualquier daño mayor, principalmente con los grupos vulnerables.

En reunión con el Jefe del Ejecutivo estatal, se especificó el número de municipios afectados por las bajas temperaturas, así como el pronóstico del clima para los próximos días.

El Delegado de la Comisión Nacional del Agua, Benjamín de León Mojarro, informó que en 11 municipios zacatecanos se han presentado las temperaturas más bajas.

De acuerdo al Sistema Meteorológico Nacional, habrá un importante descenso de la temperatura hasta el próximo sábado, por el orden de menos cinco grados en el centro y norte del estado.

Los municipios más afectados son Sombrerete, Morelos, Vetagrande, Calera, Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo, Chalchihuites, Jiménez del Teúl, Pánuco y Jerez.

Se prevé que en las próximas horas puedan registrarse nevadas o presencia de agua nieve también en los municipios de Pinos, Concepción del Oro, Villa Hidalgo y Villa González Ortega.

Felipe Muñoz, director de Protección Civil, destacó que varios municipios cuentan con albergues y señaló que hay 18 demarcaciones con presencia de nieve, derivado del Frente Frío 34.

Informó que se buscará la declaratoria de emergencia para 36 municipios, a fin de apoyar a la ciudadanía afectada por las bajas temperaturas.

Hasta el momento, se han registrado 12 accidentes en la zona conurbada, sin pérdidas humanas, y siete en carreteras federales, sin mayores afectaciones.

El Secretario de Salud, Raúl Estrada Day, destacó que a través del programa Hospital Seguro se atiende a las personas afectadas por los accidentes automovilísticos, e informó que hasta el momento no se ha presentado ni un solo caso de hipotermia.

Asimismo, aclaró que Zacatecas tiene abasto de medicamentos, víveres, materiales de curación y todos los servicios que se requieren.

Roberto Luévano Ruiz, alcalde de Guadalupe, agradeció la acción del Consejo Estatal de Protección Civil y destacó que los problemas se han registrado principalmente en las comunidades por la presencia de agua nieve.

Entre las acciones que se tomarán será habilitar albergues y entregar cobijas.

Luis Alfonso Peschard Bustamante, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, informó que hasta el momento no hay mayores afectaciones en las carreteras y sólo el Aeropuerto Leobardo C. Ruiz suspendió actividades, algunas horas.

La Secretaría del Agua y Medio Ambiente otorgará plata coloidal y cloro para evitar problemas sanitarios, informó la titular Alma Fabiola Rivera Salinas.

La Onceava Zona Militar mantendrá un despliegue permanente en todo el estado y, de ser necesario, aplicará el Plan DNIII.

Con el objetivo de proteger la salud, la Secretaría de Educación mantendrá la suspensión de actividades este jueves en escuelas de preescolar, primaria, secundaria, educación media y media superior, detalló su titular, Marco Vinicio Flores Chávez.

Se acordó alertar a la ciudadanía sobre las precauciones que deben tomar, sobre todo en la circulación vehicular.

Así, se detalló que las velocidades en carreteras deben ser más bajas a los señalamientos y se debe evitar salir a carretera por la presencia de hielo en las arterias viales.

A la reunión acudieron integrantes del Gabinete ampliado, delegados federales, presidentes municipales y representantes de las corporaciones de rescate y seguridad.

Etiquetas , ,
Goldcorp

Noticias relacionadas

Top