Intensifica PGR capacitación del Nuevo Sistema Penal Acusatorio

PGRZacatecas, Zac.-A 141 días de que se cumpla el plazo para su entrada en vigor, la Procuraduría General de la República intensificó la campaña de difusión y capacitación entre el personal de la dependencia, respecto del Nuevo Sistema Penal Acusatorio (NSPA).

El titular de la Unidad para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio (UISPPA), Rommel Moreno Manjarrez, impartió la conferencia denominada: “La Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio”, a los integrantes de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE).

En este marco, afirmó que los servidores públicos involucrados en los sistemas de impartición de justicia deben de estar listos para poner en práctica el modelo que será renovado, después de más de un siglo en el que no se habían hecho cambios de fondo a la legislación.

Con el NSPA, dijo, se ha encontrado la ruta hacia la ciudadanización de la justicia porque la gente habla mucho del tema de la seguridad, en restaurantes, en la casa, en la calle y el interés es manifiesto.

Sin embargo, advirtió que los ciudadanos todavía no tienen mucha información y es necesario encontrar un lenguaje de interacción que permita informar al público en general sobre el gran cambio en el sistema de impartición de justicia.

Entre los cambios, destacó, la desaparición de la averiguación previa que será sustituida por una carpeta de investigación y un Ministerio Público lineal, así como privilegiar la resolución de conflictos y no la emisión de más sentencias condenatorias.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top