Más de 550 millones de pesos al impulso de la ganadería de Guanajuato: Miguel Márquez

GuanajuatoEn 3 años la Administración Estatal ha invertido en el impulso a la ganadería más de 550 millones de pesos, aseguró el Gobernador, Miguel Márquez Márquez, al presidir 3er Encuentro Estatal de Transferencia de Tecnología para Ganaderos Guanajuato.

Estos recursos concurrentes se aplicaron en acciones como el Programa de repoblamiento con la adquisición de más de 15 mil hembras de diversas especies, se han apoyado a más de 20 Asociaciones Ganaderas con equipamiento e infraestructura, la SENASICA reconoció a Guanajuato por estar libre de la enfermedad de Aujesky de los cerdos.

En los 7 municipios del norte del estado se tiene la erradicación de brucelosis y tuberculosis, a estos se suman Ocampo y San Felipe que ya están reconocidos por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos y están exportando becerros a este país.

“El Estado de Guanajuato es líder nacional en la conformación de Grupos Ganaderos de Validación y Transferencia de Tecnología –GGAVATT–, ya que en la presente Administración se consolidaron 95 grupos con 1 mil 500 beneficiados”, destacó el Ejecutivo.

Este modelo fue desarrollo por el INIFAP, institución que se encarga de dar seguimiento a la capacitación de los productores, con la finalidad de transmitir los conocimientos y tecnología para mejorar sus técnicas de producción, comercialización y calidad.

Para continuar con el apoyo al sector ganadero el Gobierno del Estado en recursos concurrentes en el 2016 aplicará 198 millones de pesos: para capitalizar las unidades de producción y en beneficio de 3 mil productores un monto de 103 millones de pesos; el fortalecimiento de las unidades de producción, incluyendo el apoyo a ferias regionales y asociaciones ganaderas, 5.7 millones; para sanidad animal y campañas zoosanitarias y 50 mil productores pecuarios beneficiados, 67 millones y 19 millones de pesos para atender a 95 grupos GGAVATT en la entidad.

El Gobernador, Miguel Márquez Márquez resaltó que en la Expo Ganadera que se ubica en la Feria de León, se han recibido en las ventanillas de atención durante las 2 primeras semanas 100 solicitudes de apoyo para la compra de sementales, lo que representa una inversión de 1.7 millones de pesos.

Durante el 2015, se apoyó a los productores con la adquisición de 9 mil hembras de distintas especies, además de apoyar la organización de 15 ferias regionales.

“En el presente año vamos a potenciar los proyectos productivos enfocados en los jóvenes y mujeres del campo, son recursos para consolidar pequeñas empresas que generan empleo y bienestar en las familias”, concluyó.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top