Presenta Antonio Ortuño su libro Méjico

MejicoZacatecas, Zac.- Un acercamiento al tema de la migración y el exilio español en México, a partir de personajes comunes, es lo que ofrece el escritor Antonio Ortuño en su libro Méjico, el cual fue presentado en el Museo Zacatecas, como parte de las actividades del 4º Encuentro de Narrativa Zacatecas 2016.

Antonio Ortuño dijo aquí que Méjico es un texto que cuenta dos historias que cruzan el Atlántico: por un lado relata, como nadie lo había hecho, la aventura de los milicianos que huyeron a México, luego del fracaso de la causa republicana, la mayoría envuelta en traiciones y riñas que involucran a algunos de los más peligrosos y amargados guerrilleros.

Pero también –añadió- cuenta la historia de uno de sus descendientes, radicado en Guadalajara, que un mal día debió huir al continente ibérico, luego de sobrevivir a un ajuste de cuentas dirigido por un político local involucrado en negocios turbios.

Sobre la obra, el escritor y catedrático Gonzalo Lizardo indicó que este libro explora facetas poco conocidas del exilio español en México, a partir del cruce de dos momentos y dos realidades basadas en testimonios reales.

“Es una novela que aborda dos historias que se desarrollan en dos tiempos distintos, una de ellas es en los años 20 y 30, en la España del siglo pasado, y la otra es más contemporánea, en el México actual, a partir de una familia que, debido a la Guerra Civil Española, tiene que huir a México, y un nieto de ellos por un problema tiene que migrar a España”.

Alejandro Almazán, a su vez, destacó la valentía del autor, por haber plasmado en esta obra parte de su contexto familiar, tomando en cuenta que su madre y abuela fueron españolas sobrevivientes de la guerra civil de aquél país.

“Antonio toca una fibra muy personal que tiene que ver con su origen, que había bordeado en sus otros libros” puntualizó.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top