Inicia construcción del Centro Comunitario “Sembrando Esperanza”

PiedraZacatecas, Zac.- Con el objetivo de atender la problemática generada por la repatriación de migrantes, hoy se colocó la primera piedra para la construcción del Centro Integral de Movilidad Humana y Desarrollo Comunitario “Sembrando Esperanza”.
El Centro Comunitario será una realidad gracias a la coordinación de esfuerzos de la Iglesia Católica, las Organizaciones Civiles, la Universidad Autónoma de Zacatecas y el Gobierno del Estado, por lo que hoy el Titular del Ejecutivo, Miguel Alonso Reyes, entregó en comodato el terreno para su edificación.
Con una inversión de 40 millones de pesos, este proyecto, coordinado por la Diócesis de Zacatecas, atenderá a los migrantes y a sus familias, al ofrecer albergue, alimentación, asesoría legal y auxilio médico o legal a quien lo requiera.
El Gobernador Miguel Alonso Reyes reconoció este esfuerzo conjunto en apoyo a la comunidad migrante, con la cual -dijo- su administración ha trabajado arduamente, por lo que se logró, entre otras cosas, la creación de la Secretaría del Zacatecano Migrante, que también coadyuvará en el desarrollo de este Centro Integral.
Alonso Reyes destacó también el nacimiento de uno de los programas más sensibles del Gobierno, Corazón de Plata, que une a familias que se han visto separadas por el fenómeno migratorio por más de tres décadas.
El Obispo de la Diócesis, Sigifredo Noriega Barceló, explicó que Zacatecas ocupa el primer lugar nacional en la repatriación de migrantes, por lo que este proyecto resultará de suma importancia.
Con una capacidad para 150 personas, este Centro brindará apoyo a los migrantes que van de paso a Estados Unidos y a quienes fueron deportados de ese país.
El Obispo destacó que este será un espacio donde los feligreses podrán ejercer su actividad pastoral al prestar servicio y apoyo a la comunidad migrante.
Dijo que el proyecto no sólo contempla la asistencia, sino también los servicios de estudio y certificación, para que los migrantes avalen con un título técnico los oficios o habilidades aprendidas durante su trabajo en Estados Unidos, con el apoyo de la máxima casa de estudios.
De igual forma, se trabajará en la formación de líderes sociales y religiosos con vocación de voluntariado.
El Centro Integral de Movilidad Humana y Desarrollo Comunitario “Sembrando Esperanza” contemplará, además, actividades como seminarios, jornadas y conferencias mediante las que se difundirán los derechos humanos y tareas culturales.
De esta manera, el Gobernador, el Obispo y autoridades de la Diócesis de Zacatecas colocaron la primera piedra del Centro Integral de Movilidad Humana y Desarrollo Comunitario, que estará ubicado en la carretera a Villanueva.
Finalmente, resumió que en este Centro se impartirán talleres a migrantes zacatecanos que han sido deportados, a fin de que se certifiquen en algún oficio, se ofrecerá refugio a gente en condiciones de vulnerabilidad y habrá servicios médicos y de asesoría legal para quienes lo requieran.
A nombre de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), el Rector Armando Silva Cháirez detalló que la máxima casa de estudios facilitará a los alumnos de diversas licenciaturas, como enfermería, psicología y derecho, hacer sus prácticas profesionales en este Centro.
Detalló que con este proyecto se abre un área de oportunidad muy importante para el desarrollo de un estado más fuerte.
Acudieron también el Secretario de Infraestructura, Francisco Ibargüengoytia Borrego, y los presbíteros Arturo Montelongo, Rubén Pérez y Víctor Daniel Ayala Talamantes, quienes explicaron las especificaciones técnicas del proyecto.
Etiquetas
Goldcorp

Noticias relacionadas

Top