Los equipos

gerardo-de-avila1Por Gerardo DE ÁVILA (*)

 

La elección del 5 de junio para elegir un gobernador, 18 diputados locales de mayoría y 58 presidentes municipales comienza a tomar forma. En esta fase de precampañas la “guerra sucia” afloró y las definiciones se han atrasado. ¿Cierto PAN-PRD?

Vienen varias sorpresas aun.

Centraré la reflexión en la elección de gobernador. Sería importante, que los aspirantes a la Primera Magistratura del Estado presenten públicamente a su equipo de hombres y mujeres que los podrían acompañar en su gobierno, en un escenario de triunfo.

Se evitarían sospechas.

Poner a consideración de la sociedad a las y los zacatecanos que podrían ser parte del gabinete, o por lo menos, a una parte, daría seriedad al equipo político y bastante certeza a la opinión pública de que quieren hacer bien las cosas y gobernar con honestidad.

Lo agradecería el votante.

.  Evidentemente, el proyecto político de los candidatos a gobernador cuenta y cuenta mucho, aunque cobra igual importancia conocer con quiénes pretenden gobernar. En las próximas líneas intentaremos acercarnos un poco a los equipos de los aspirantes.

Zacatecas merece saber.

Primeros elegidos

De manera formal, hasta el momento, Alejandro Tello Cristerna es el precandidato de la unidad de la coalición PRI-PVEM-PANAL. Logró, sin problemas y con el apoyo del jefe político, el gobernador Miguel Alonso Reyes, salir ungido dejando atrás la discusión.

Ahora a convencer.

Hasta lo que conozco, al equipo cercano del señor Tello, se sumarán priistas como: Adolfo Bonilla Gómez, Otilio Rivera Herrera, Francisco Escobedo Villegas y Roberto Luévano Ruiz, estos últimos, ayudarán en sus tiempos libres. Claro que no son los únicos.

Faltan los históricos.

El proyecto de Un Solo Zacatecas que encabeza David Monreal Ávila sumará a sus filas a su hermano Saúl Monreal Ávila, Santos Antonio González, Javier Reyes Romo, Luis Medina, posiblemente Rodolfo González y Aquiles González, entre otros.

Y los nuevos que lleguen.

Llama la atención, que la naciente democracia en MORENA ha sufrido varios tropiezos. El diputado local José Luis Figueroa Rangel, “El Cepillo” está empecinado en hacerle la vida de cuadritos a los Monreal, centrando su ira en el aún precandidato.

En qué quedará el pleito.

Sin abanderado aún

La semana que comienza, podría ser de noticias en la alianza PAN-PRD, aunque la designación del abanderado parece que se prolongará aún más, hasta en tanto, los aspirantes a la gubernatura no hablen con la militancia azul, hoy su gran aliado.

Pierden valioso tiempo.

Por lo pronto, Rafael Flores Mendoza, José Narro Céspedes y Pedro de León Mojarro recorren el Estado para convencer a los votantes de que representan la mejor opción en esta alianza. Desde luego, no pierden el tiempo para atacarse entre sí. ¿Y su equipo?

Así son las izquierdas.

Así las cosas, en los cuarteles de guerra de Alejandro Tello, David Monreal y quien sea designado por el PAN-PRD ya preparan la estrategia político-electoral para vencer al adversario político y convencer a una sociedad harta y molesta.

No esperemos mucho.

Regresamos al punto de origen, ojalá y que quienes van por la gubernatura de 5 años, -a diferencia del pasado-, hoy, presenten la ciudadanía, no solo su proyecto político para Zacatecas, sino también con quiénes piensan gobernar.

Aunque vienen más sorpresas.

Del archivo personal:

La inseguridad que se percibe podría cobrarse en las urnas. Esto incluye, la probable desaparición del ganadero Miguel Ángel González. Cuidado.

 

 (*) Periodista

Maestro en ciencia política

 

Noticias relacionadas

*

*

Top