Detienen fuerzas federales al jefe de grupo delictivo

IMG_3305Zacatecas, Zac.- La procuradora de Justicia en la entidad, Leticia Catalina Soto Acosta, en conferencia de prensa, informó este martes que ayer, fuerzas federales detuvieron en Zacatecas al jefe de plaza en Fresnillo de un grupo de la delincuencia organizada. Además, también se detuvo a dos personas que llevaban armas cortas, largas y dinero en efectivo.

Agregó que los tres fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) por ser parte primordial para la desarticulación de los grupos de la delincuencia organizada.

La detención del jefe de plaza “podrá aclarar algunos de los asuntos más importantes que se han tenido en los últimos meses en Zacatecas, además de que podrá darse información acerca de algunas acciones relevantes que se han dado entre los grupos de la delincuencia organizada”, refirió.

Señaló Soto Acosta que la detención se dio debido a la actividad coordinada de las entidades tanto federales como estatales que convergen en el Grupo de coordinación Local (GCL). El Ejército, la Marina Armada de México, la Policía Federal y parte de las fuerzas de seguridad regional, además de la Policía Estatal Preventiva y la Ministerial han estado trabajando de manera coordinada y realizando operativos importantes.

Además, informó que se detuvo también a otro hombre que llevaba en el interior de una camioneta un cargamento de un líquido que es un elemento esencial para la obtención de la droga llamada “piedra”, lo que constituye un golpe relevante en el operativo de toda la zona de Fresnillo.

Advirtió que se están dando resultados importantes, particularmente a partir de las acciones emprendidas por la privación ilegal de la libertad de Miguel González Valdez, las cuales se han llevado a cabo en toda la región de El Mineral. Se llevó a efecto un sobre vuelo en el helicóptero y se obtuvieron algunos indicios en la investigación, sobre la cual se sigue trabajando.

Por otro lado, dio a conocer que este lunes fue localizado otro cuerpo desmembrado, del sexo masculino, en el que se dejó un mensaje de la delincuencia organizada donde se atribuye el hecho del Bar El Botanero al detenido mencionado anteriormente, esperándose que en sus declaraciones se encuentren indicios y en su celular algunos otros elementos.

Aparentemente el fallecido pudo haber participado en el evento trágico. La línea de investigación es el comercio de drogas al menudeo y la dinámica de los hechos señala que se hizo una búsqueda de personas que habían ingresado y luego le prendieron fuego tras tirar solvente.

Se trata de la lucha por la plaza entre integrantes de la delincuencia organizada, aseveró también la funcionaria.

Por ahora, dijo, se trabaja en la identificación del cadáver localizado para cotejar a la persona con las de las grabaciones del bar, ya que se tienen parte de los rostros, pues iban cubiertos de la cara.

Por otro lado, familiares de Manuel González Valdez dieron a conocer que los delincuentes sí pidieron ya un rescate y se tiene trabajando al personal especializado, esperándose ubicarlo para regresarlo a casa. Ya se tienen dos llamadas en el sentido del rescate y posiblemente se trate de un asunto de la delincuencia organizada.

En otro tema, señaló que respecto al asesinato del joven estudiante de la carrera de Derecho, expuso que alrededor de las 4:00 de la mañana un sujeto intentó ingresar a un bar y riñó con los guardias del lugar, al tiempo en el que salía del lugar el grupo donde iba la víctima.

Al parecer, los muchachos participan en la discusión con el sujeto que pretendía ingresar, un hombre joven, y se tiene la imagen grabada de él. Luego de discutir, el hombre corre y saca una pistola, disparando dos veces. Uno de los tiros le da a Erick y pierde la vida. Se tiene la descripción del sujeto por parte de los testigos y la identificación del arma. Fue una combinación de circunstancias y no hay un móvil para los hechos.

Al momento se han detenido a dos personas, descartándose ya una de ellas, ya que si bien se le encontró un arma de fuego, no corresponde a la del homicidio. Se investiga la participación de la segunda persona y se tienen elementos para identificar a algunos otros posibles autores.

Ante estos acontecimientos, explicó que el gobernador del estado ha girado instrucciones para que se coordinen esfuerzos con las presidencias municipales, y este mismo martes habrá de llevarse a cabo una reunión con Roberto Luévano, alcalde de Guadalupe, así como con el secretario del ayuntamiento de la capital para especificar un operativo que se implementará con una doble intención, la primera, el hacer que se respete el horario de los centros de esparcimiento y que haya cero tolerancia, además de que se incremente la vigilancia en los centros nocturnos.

“Lo importante es que cuando los jóvenes en Zacatecas salgan a divertirse puedan estar seguros, respetando las reglas y puedan regresar a casa con bien”, comentó la Procuradora.

En otro caso registrado en la colonia Tres Cruces, dijo que la víctima es un adulto mayor de 70 años que vivía solo. Lo que se sabe es que la puerta de su casa podía abrirse sin llave y se especula que se trata de alguien que lo conocía. Ingresan a la casa para robar y fue encontrado mucho desorden, tal vez buscando objetos de valor, y la víctima se defendió al ver a sus agresores, se piensa que fueron varios, los que acabaron le quitaron la vida con un martillo.

A partir de ahí pasaron varias horas, y fue hasta que los familiares no lograron contacto con la víctima que entraron de manera forzada al hogar para encontrar los hechos descritos. Ya hay indicios de los probables responsables.

Enero se concluyó con 14 homicidios, algunos vinculados con la delincuencia organizada, informó la funcionaria. Se busca desactivas los objetivos primordiales de la delincuencia organizada, que sigue latente, pero se sigue trabajando. La pretensión es que por medio de las detenciones recientes los grupos tengan menos posibilidades de operación y menor financiamiento. Se cuenta con el apoyo de las instancias federales.

De igual manera, señaló que en otro estado de la República de dio la detención del jefe del cártel de los Beltrán Leyva, lo que tiene que ver con una estrategia de Gobierno Federal en la que se habían marcado detención de 122 objetivos estratégicos, y casi se cumple la meta, sostuvo.

Además, expuso que este jueves habrá de realizarse una reunión entre autoridades estatales y federales para la coordinación de esfuerzos en materia de detección de movimiento de dinero con el objetivo de lavado ilícito o que no se declara. Esto, como parte de la estrategia de Gobierno Federal.

También habrá una reunión de procuradores de México y Estados Unidos con el mismo objetivo, a comienzos del mes de marzo. A partir de ahí el SAT y la PGR habrán de instrumentar estrategia de trabajo donde participarán diversas instancias de Justicia. Ya hay antecedentes en la intervención de algunas casas de cambio que no reportaban ingresos. Se trabaja en una ley para prevenir el blanqueo de dinero.

Otro tema importante es el decomiso de bienes, aseguró, donde también se generarán protocolos para agilizar y hacer eficientes los procesos. En cuanto se asegure un bien a la delincuencia se podrá perder la propiedad quien pertenezca a la delincuencia organizada.

Por último, manifestó Leticia Soto que no hay elementos para asegurar que en la entidad se encuentra un nuevo grupo de la delincuencia organizada.

http://www.congresozac.gob.mx/

Noticias relacionadas

Top