En 140 días entrará en vigor el Nuevo Sistema de Justicia Penal: Rommel Moreno

Rommel MorenoZacatecas, Zac.- Rommel Moreno Manjarrez, titular de la Unidad para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la Procuraduría General de la República, señaló que es importante resaltar que estamos a 140 días de llegar en términos concretos a lo que la Constitución ha señalado como la fecha para el cumplimiento de lo que se establecía en términos de pasar a un Sistema Acusatorio.

“Para nosotros es importante resaltar, además, no sólo la experiencia que se ha venido dando en los estados si no también el cumplimiento en términos de lo que implica a nivel federal, esto significa operadores que están construyendo una realidad de la transformación del Sistema de Justicia Penal en México, por lo tanto, nos parece importante resaltar, sobre todo lo que implica este cambio estructural, este cambio de paradigma, no sólo desde la perspectiva de los operadores, sino también de la manera en la que queremos ciudadanizar el tema de la justicia y la innovación y modernidad en México”, dijo.

También importante, de acuerdo a lo que ha planteado el presidente de la República, pero concretamente lo que refiere a nuestra Institución, el fortalecimiento del impulso que hoy le está dando la procuradora de la República a uno de sus principales ejes que es una implementación de justicia penal eficaz y eficiente. Ello nos lleva a dar a conocer nuevos roles, nuevas actividades, nuevos conceptos que van a generar sin duda una necesidad de ir haciendo una visión cultural en término de la ciudadanía y de lo que espera del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Por otro lado, informó que el próximo viernes, de las 9 a las 14 horas habrá de realizarse un Taller Interactivo, dirigido a medios de comunicación, con la intención es hacer una retroalimentación, un esquema de cómo ha sido el Sistema tradicional y cómo será el nuevo Sistema Acusatorio.

Hay una serie de puntos que vale la pena fortalecer, puntualizó Rommel Moreno, temas desde la cadena de custodia, temas que tienen que ver con la flagrancia, roles como el juez de garantías, en lo que circunscribe a la Procuraduría General de la República, el facilitador federal, de tal suerte que temas que en su momento han sido tan importantes en el trabajo de los medios de comunicación como conceptos como la averiguación previa se transforma hoy en carpeta de investigación, o empezar a dirigir temas que son tan interesantes que van a dar como resultado la posibilidad de informar esto en concreto a los ciudadanos.

Serían los comentarios que hoy nos quisiéramos permitir y agradecerles de nuevo la atención que han tenido para con nosotros esta mañana.

En la conferencia de prensa se dio paso a la sesión de preguntas y respuestas, derivándose las siguientes como las más destacadas.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top