Necesario eliminar todo acto de violencia política contra las mujeres: FEPADE  

FEPADE-IFE-elecciones-1601273 copiaZacatecas, Zac.-En el marco del Segundo Encuentro: “Red de Redes, la Paridad Efectiva de Género” la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) de la Procuraduría General de la República, expuso la necesidad de que la democracia mexicana elimine todo acto de violencia contra las mujeres.

Luis Espíndola Morales, Director General Adjunto de Dictámenes y Servicios Legales de la FEPADE, presentó el tema: Delitos Electorales. Comentó que, durante el proceso electoral 2014-2015, se registraron ocho casos relevantes de violencia política (contra mujeres y contra instituciones electorales).

Documentó que cuatro fueron en contra de autoridades electorales, tres contra candidatas o mujeres cercanas a los candidatos y otra a una ciudadana.

El funcionario de la FEPADE enlistó algunos supuestos donde se encuadra el  concepto de violencia política: cuando se haga proselitismo o presione a los electores el día de la jornada electoral en el interior de las casillas o en el lugar en que se encuentren formados los votantes, con el fin de orientar el sentido de su voto o para que se abstenga de emitirlo; se obstaculice o interfiera el desarrollo normal de las votaciones, el escrutinio y cómputo, o el adecuado ejercicio de las tareas de los funcionarios electorales; y, cuando se realice por cualquier medio algún acto que provoque temor o intimidación en el electorado que atente contra la libertad del sufragio, entre otras.

El Segundo Encuentro: “Red de Redes, la Paridad Efectiva de Género”, se llevó a cabo en el museo de Antropología de la ciudad de Xalapa, Veracruz.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top