Anuncia Profeco operativo de vigilancia para el 14 de Febrero

ArnoldoZacatecas, Zac.-El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Zacatecas, dio a conocer este jueves que será aplicado un programa especial para el 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad, el cual ha dado muy buenos resultados a los consumidores en anteriores ediciones.

Señaló Arnoldo Rodríguez, titular de la procuraduría en el estado, que el año pasado se visitaron 108 establecimientos, de los cuales 21 fueron sancionados. Fue la primera ocasión en que se hizo una verificación importante a todos los hoteles y moteles, los cuales fueron supervisados para que tuvieran los precios a la vista y que los consumidores estuvieran bien informados.

El total de multas fueron 128 mil pesos a favor de los consumidores, dijo, y este año se visitarán 115 comercios en todo el estado, sobre todo en Fresnillo, Jerez y la zona conurbada. Se visitarán florerías, restaurantes, hoteles, centros comerciales, zapaterías, y otros giros comerciales.

Los trabajos comenzaron el martes pasado, y serán concluidos el 14 de febrero. Además, hizo un llamado a la población para que reporten al 92 206 11 ante cualquier anomalía de parte de los comerciantes. También habrá verificadores itinerantes el 14 de febrero. También estará funcionando el 01 800 468 87 22. Lo mismo en las redes sociales de profecozacatecas.

Serán revisados todos los moteles y hoteles de Fresnillo, Jerez, Zacatecas y zona metropolitana para evitar que se cometan abusos a los clientes. Son aproximadamente 32 establecimientos de este tipo. El año pasado se pusieron sanciones en hoteles de Fresnillo hasta por 30 mil pesos por no tener a la vista los precios y que no se informaba que tienen una hora de tolerancia para dejar la habitación, luego de la hora marcada.

De igual forma, se siguen atendiendo las quejas por las gasolineras. Hace unos días, dijo, un usuario estuvo manifestando en redes sociales que le habían crecido su tanque 15 litros. Se le contactó y quedó de pasar a formular su denuncia.

Es importante señalar, agregó, que gracias a la red de consumidores vigilantes se pueda llegar a ser más certeros y eficientes en la Profeco, y no esperar a que llegue una verificación desde la ciudad de México. Cualquier persona inconforme y que tenga las pruebas debe pasar a quejarse para sancionar a la gasolinera.

Sobre otra queja que ha circulado en Internet contra diversas agencias de viajes “patito”, específicamente Baratours, sostuvo que se ha actuado al respecto. La agencia pone su publicidad en una camioneta y en postes de la luz, siendo que los alcaldes son quienes pueden regular el que se evite este tipo de acciones. Sin embargo, no se le da continuidad en los ayuntamientos.

Para que se vean menos afectados los consumidores, es necesario que se informen. La agencia no está registrada, pero aun así se puede hacer una conciliación o poner una denuncia por fraude en la PGR. Hay muchas agencias de viajes formalmente establecidas, y es necesario que se busque este tipo de servicios. De otra manera, agregó, resulta un hecho “como la catafixia de Chabelo”. Ya hay dos quejas contra esta agencia, pero es conveniente que quienes hayan sido defraudados acudan a quejarse.

Por otro lado, sostuvo que hasta el momento no hay queja alguna de los boletos que al parecer se encuentran a la venta para la venida del Papa Francisco. De cualquier manera, recomendó tener cuidado.

En otro tema, señaló que los despidos que se han hecho a trabajadores de la Profeco se deben al presupuesto. Se dieron de baja 7 personas, y de la Ciudad de México se notificó formalmente, y no se prevén más despidos. El recorte presupuestal llegó por el equivalente a las 7 plazas, en su mayoría de verificadores de contrato, y dos jefes de departamento.

Además, dio a conocer que en 2014 la mayoría de las quejas eran para carpinterías, herrerías y otros giros similares, pero comenzó a cambiar drásticamente al tema de telecomunicaciones. Incluso la ex procuradora Lorena Martínez tomó la decisión de crear una subprocuraduría de telecomunicaciones, la cual está funcionando, y se va a replicar el movimiento en las entidades. La mayoría de las quejas son en este rubro, pero se hace un trabajo serio, ya que las empresas tienen contacto directo con Profeco para solucionar de manera directa los conflictos, conciliándose en favor del consumidor de forma inmediata. Lo que no quieren es perder clientes o recibir sanciones.

Informó que es lo más conveniente que se pida un recibo o ticket de compra para poder hacer cualquier reclamación, pero si no se expide sigue protegido el consumidor. El procedimiento es diferente, pero exhortó a la población a comprar en establecimientos formalmente establecidos. Por ahora se concilia 85% de las quejas, pero 90% de estas corresponden a telecomunicaciones.

Dio a conocer que desde esta fecha hasta el mes de mayo se hará una verificación por la calibración de básculas en comercios, y por ahora no habrá sanción. De junio en delante se multará con 2 mil pesos a quien no calibre sus básculas. La calibración tiene un costo de 280 y el tema es para todos los locales que vendan bajo algún sistema de medición, ya que deben tener el holograma de Profeco.

Finalmente, expuso que existe la iniciativa de ley para que se dé a conocer los nombres de las empresas que son sancionadas por incumplir las disposiciones legales para con los consumidores. Además, existe la propuesta de que en el caso de las gasolineras que reincidan en violar la norma se les retire la concesión.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top