Importante, prevenir embarazos en adolescentes; Zertuche, nuevo delegado del IMSS: Cabral

IMSSZacatecas, zax.-Javier Cabral Soto, delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Zacatecas, comentó que se han venido realizando diversos eventos enfocados sobre todo a la salud de los jóvenes, dentro de la estrategia de Prevenimss, para que tengan acceso a la atención médica y a la prevención de las enfermedades.

Se trata de un proyecto que permite a los jóvenes tener información sobre su desarrollo como adolescentes, entre los 11 y 19 años, para posteriormente ser atendidos de los 19 a los 24 años, con otra perspectiva. Está fundamentado en el conocimiento sobre la sexualidad y en el desarrollo humano.

Se implican tres temas, el embarazo en la adolescencia, la diversidad sexual y el VIH, los cuales son abordados de manera científica para que comprendan los muchachos en qué consisten y sus distintos puntos de vista.

Por otro lado, estos proyectos de Juvenimss tienen como finalidad también el acercar a los adolescentes y a los jóvenes al desarrollo humano para que revisen su plan de vida y revisen sus valores, estudios y proyectos.

Para el evento de este jueves, agregó, se convocó a cerca de 700 jóvenes de la ciudad de Zacatecas, para el cual se tuvo una respuesta muy positiva. La incidencia de los jóvenes en enfermedades es poca, pero existen dos problemas serios, que tengan un embarazo a temprana edad y que interrumpan su estudio, para lo cual se hace énfasis en los métodos anticonceptivos.

El número de embarazos en adolescentes está creciendo enormemente, pues de cada 10 embarazos son 3 o 4 de jovencitas.

El programa será implementado en todas las unidades médicas del estado, y se pretende abarcar la totalidad del territorio zacatecano, agregó. En las zonas rurales se tiene el proyecto CARAZ, que son los centros de atención rural en adolescentes.

En Zacatecas se registran 35 mil nacimientos al año, de manera que es grande el número de infantes que nacen y que sus padres son apenas unos adolescentes, es decir, casi 30%. Además, la fecundidad es mayor en 40% en comparación con las zonas urbanas. Por ello se trabaja con las 141 unidades médicas rurales y los 5 hospitales de IMSS-Prospera.

El IMSS es amigable y está con los jóvenes para cualquier atención que se requiera, incluso para contribuir con anticonceptivos. Participan en el proyecto todas las instituciones relacionadas con el desarrollo de los jóvenes.

Por otro lado, informó que ya se ha hecho un cambio de delegado para Zacatecas, efectuado por el Consejo Técnico, y será el 16 de febrero habrá de realizarse el relevo. A nivel nacional se sustenta la estrategia de cambios de delegados y viene a la entidad. Se trata de Sergio Zertuche Romero, quien viene de Tamaulipas.

Sobre algún proyecto que se queda pendiente de su parte, expuso Cabral Soto que es conveniente seguir combatiendo la informalidad laboral, pues es necesario entender que quienes tienen la posibilidad de una relación laboral realicen los pagos correspondientes para hacer el correspondiente ahorro para el retiro.

El segundo reto, agregó, es mejorar la calidad de la atención médica de los derechohabientes en su trato, la comunicación con los enfermos, y mejorar las instalaciones.

Los proyectos del Almacén en Calera y las nuevas clínicas en Guadalupe, Colinas del Padre y de Ciudad Gobierno siguen adelante. Además, en Fresnillo se tienen dos proyectos para mejoramiento y para buscar una nueva unidad, de acuerdo a las necesidades de la población.

Por último, informó que autoridades del IMSS a nivel nacional conformaron un proyecto denominado Unifilas, mediante el cual se pretende que ningún derechohabiente que acuda a recibir atención médica posponga su cita y que se le atienda el mismo día. Todos los que acuden con cita son atendidos, y todos los que llegan por cualquier circunstancia y que no tienen cita también serán atendidos, ya que no se programa una enfermedad.

Por el momento es un programa piloto, pero se extenderá a todas las unidades médicas, informó.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top