Policías estatales únicas, iniciativa valiosa, asegura mandatario estatal

Policia estatalZacatecas, Zac.-Durante su gira por el municipio de Fresnillo, realizada este jueves, el gobernador del estado, Miguel Alonso Reyes, dijo estar en favor de las policías estatales únicas, aunque ha de venir todo un análisis por parte del Congreso para determinar si se implementa. Todavía no es un hecho, y es prematuro hablar del desarme de las policías municipales, expuso.

De prosperar la iniciativa de reforma constitucional federal llevaría entre 6 y ocho años llevarla a la práctica, de manera que no sería para las actuales administraciones municipales ni estatales, pero “estamos convencidos que se requiere un modelo más eficaz que ayudaría enormemente a los municipios el que se pueda dotar de elementos profesionales, con salarios homologados y con exámenes de control de confianza”, agregó.

Además, sostuvo que en las figuras que se han manejado, y que serán parte del análisis y discusión, está la posibilidad de dejar para los municipios las guardias administrativas, es decir, no quedarían sin elementos para cumplir con el Bando de Policía y Buen Gobierno y los ayuntamientos tendrían su guardia, y ya se vería si estarían armado o no.

De entrada, agregó, “es una iniciativa valiosa de gobernadores, senadores y partidos políticos, y la opinión de los municipios será muy importante”. Por ahora se acordó por parte de las comisiones legislativas correspondientes comenzar con los análisis y discusiones, de manera que el ritmo del tema será determinado por el propio Congreso de la Unión.

En otro tema, dio a conocer que tras conocer los hechos de la privación ilegal de la libertad del ganadero fresnillense Miguel González “de inmediato nos dimos a la tarea de llevar a cabo trabajos de investigación, y hay una instrucción precisa, que se está cumpliendo, de llevar a cabo todas las investigaciones correspondientes en coordinación con la familia para poder tener algunos rastros”, aseveró el Ejecutivo.

Incluso, explicó, se hicieron algunos sobrevuelos en el helicóptero de la Policía Estatal con algunos de los hermanos de la víctima, buscando elementos que porten indicios. La investigación se hace con mucha seriedad y se esperan resultados en breve.

Respecto a si se ha pedido rescate por el también precandidato independiente de Fresnillo manifestó que es en la Procuraduría es donde se maneja el tema, ya que se tiene que manejar con sumo cuidado.

Además, el tema de la detención del líder de los Zetas en Fresnillo, llamado “Juan Bandido”, comentó el mandatario estatal que se trata de un golpe importante a la delincuencia organizada, en coordinación de fuerzas federales y estatales. El detenido fue trasladado a la SEIDO para su proceso.

Además, se busca la generación de más indicios sobre la delincuencia en la entidad, en busca de generar mayor bienestar y paz social, concluyó.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top