Comité de Naciones Unidas reconoce al aborto como un derecho humano

Redacción

Naciones UnidasSemMéxico /AmecoPress.- Hace 15 años, una joven peruana de 17 años fue diagnosticada por tener un embarazo en el que el feto, de 14 semanas, tenía anencefalia. Esta es una anomalía en el tubo neuronal, letal para el bebé y en muchos casos también para la madre. A pesar de que el aborto en esas circunstancias haya sido legal en el Perú, el director del hospital en el que se encontraba rechazó su pedido de aborto.

K.L., la joven en cuestión, fue obligada a completar el embarazo y finalmente dar a luz a un feto condenado a morir. El bebé sobrevivió tan sólo cuatro días, y la joven recurrió a abogados y al comité de derechos humanos de la ONU. En el 2005, la ONU concluyó que Perú había violado artículos del Pacto Internacional de Derechos civiles y políticos, lo que obligó al país a compensar financieramente a la joven.

Hoy, quince años después, K.L. ha sido finalmente compensada por “el trato cruel, inhumano y degradado” que recibió en el 2001. Esta es la primera vez que un comité de las Naciones Unidas ha hecho responsable a un país por fallar en asegurar acceso a un aborto seguro y legal. Es además la primera vez que la ONU reconoce al aborto como un derecho humano, según reporta Huffington Post.

Durante las negociaciones en Perú sobre el caso de K.L., otro caso contra nuestro país de la misma materia se ganó. En este, la petición de otra adolescente por un aborto seguro fue negado. A pesar de que en el 2014 Perú haya adoptado pautas nacionales para la práctica de servicios de aborto seguro, pocas mujeres han tenido acceso a abortos legales y seguros para estos casos.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top