Notificarán a 162 mil zacatecanos para integrar mesas directivas de casilla

IEEZZacatecas, Zac.-El Instituto Nacional Electoral notificará en Zacatecas a 162 mil 614 personas que resultaron sorteadas para integrar las Mesas Directivas de Casilla, y recibir la votación de la ciudadanía el domingo 5 de junio en la elección de los titulares de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, así como de los 58 Ayuntamientos.

La Vocal de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, Lic. María del Refugio García López, y el Presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, Mtro. Virgilio Rivera Delgadillo, presidieron el arranque de la fase de notificación y capacitación a las y los ciudadanos que resultaron insaculados para integrar las mesas directivas de casilla.

En este acto, el Mtro. Rivera Delgadillo señaló que las próximas elecciones de Gobernador o Gobernadora, Diputados Locales y de los integrantes de los 58 Ayuntamientos de nuestra entidad, serán tanto el resultado de esta conjunción de esfuerzos, como de las nuevas modalidades que caracterizan de manera peculiar a los procesos electorales locales,

Me refiero, dijo, a la participación de los Zacatecanos residentes en el Extranjero, también a la participación de la ciudadanía mediante las candidaturas independientes en las tres elecciones que estamos realizando. En este caso, en Zacatecas tenemos 30 aspirantes a Candidatos Independientes.

Además, destacó la participación de paritaria en el proceso electoral, porque al IEEZ, la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) acaba de confirmarle los lineamientos para el registro de candidaturas, con lo cual se garantiza la paridad vertical y horizontal.

Asimismo, dijo que el reto de esta primera etapa de notificación y capacitación será sensibilizar a todos aquellos ciudadanos sobre la importancia de su participación como funcionarios de casilla, tocando las fibras más sensibles de su conciencia cívica y compromiso ciudadano.

Destacó que en Zacatecas el Instituto Electoral del Estado y el Instituto Nacional Electoral, son ejemplo nacional de que se puede trabajar en coordinación estrecha para la organización de un Proceso Electoral Local, que sin duda alguna llegará a buen puerto.

Por su parte, la vocal de la Junta Local de INE en Zacatecas, María del Refugio García López dijo que el INE y el IEEZ trabajan de manera conjunta y coordinada, para tener una elección lo mejor organizada posible, e hizo un llamado a los zacatecanos para que reciban a los capacitadores, les abran la puerta y acepten participar como funcionarios de casilla.

Mencionó además que mediante un proceso de selección se tienen a los mejores capacitadores y supervisores electorales. Para las tareas de capacitación fueron seleccionados 521 capacitadores y 96 supervisores electorales.

Explicó la vocal de la Junta Local de INE en Zacatecas que las y los capacitadores recorrerá lo largo y ancho del estado de Zacateca para notificarle a la ciudadanía que fue sorteada, sensibilizarla para que participe y brindarles la capacitación.

En el inicio de la fase de notificación y capacitación estuvieron presentes las Consejeras y Consejeros Electorales del Instituto Nacional Electoral y del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, así como servidores públicos de ambas instituciones, y se entregaron de manera simbólica las cargas de trabajo de cada uno de los capacitadores.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top