Prevé INE que la credencialización se dé en 147 consulados en el mundo: García

INEZacatecas, Zac.-María del Refugio García López, vocal ejecutiva de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Zacatecas, señaló que la Dirección del Registro Federal de Electores aún no ha remitido la información sobre avances en el tema de las solicitudes de connacionales en el extranjero que pretendan emitir su voto para gobernador el próximo 7 de junio. Sin embargo, el procedimiento inició desde el pasado 15 de noviembre y habrá de concluir el 15 de marzo.

De manera conjunta con el Instituto electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) se han iniciado una serie de actividades para ir promocionado el voto, y ahora que se ha iniciado formalmente con la etapa de visita, notificación y capacitación a los ciudadanos que integrarán las mesas de casilla, también por su conducto se promocionará el voto desde el extranjero.

Dio a conocer que al cierre del año se habían recibido cerca de 20 solicitudes de zacatecanos radicados en el extranjero, pero dijo García López que tienen que pasar por un filtro para verificar si cumplen con los requisitos. Es un proyecto muy ambicioso y hay buenas expectativas de los órganos comiciales.

Por otro lado, al ser cuestionada sobre la serie de dificultades que conlleva el hacer el trámite en la página del INE por lo complicado del procedimiento, sostuvo que el problema se está atacando, ya que se busca hacer más sencillo en beneficio de los connacionales.

Informó que el director del Registro Federal de Electores hará una visita a la entidad, y uno de los temas será precisamente el voto de los zacatecanos que radican fuera de México. De la misma manera, Virgilio Rivera Delgadillo, consejero presidente del IEEZ, desde la reciente visita que hizo a grupos de zacatecanos en Estados Unidos, tiene conocimiento de que los trámites son engorrosos y se buscan soluciones conjuntas.

Incluso, agregó, este lunes inicia formalmente el programa de credencialización desde el extranjero y se comenzará con 15 consulados. Se tiene previsto que la credencialización se haga en 147 consulados en todo el mundo y se le da preferencia a los zacatecanos. El trámite, a partir de la solicitud, demorará entre 20 y 30 días, ya que se tienen que seguir procedimientos y filtros de seguridad.

Hay que mejorar los procedimientos, ya que estaba pensado para 2018, pero se va a implementar desde este proceso electoral en Zacatecas, Aguascalientes y Oaxaca.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top