Acceso a la información pública y nuevamente en el tema

Por: Norma Julieta del Río Venegas

JULIETAZacatecas, Zac.-Justo este mes cumplo veintitrés años como servidora pública en los tres órdenes de Gobierno (Municipal, Estatal y Federal), diecinueve años en particular me he desenvuelto en el tema de la transparencia, rendición de cuentas y control interno.

He sido coadyuvante en mi estado en temas de modernización administrativa, rendición de cuentas y en la implementación de mecanismos para ello. En materia de transparencia y acceso a la información pública, tuve la fortuna de ser coordinadora general de los trabajos para poner en marcha la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado por primera vez en junio del año 2005, la tarea de su implementación en las dependencias y entidades del gobierno, así como la capacitación a los órganos autónomos y demás sujetos obligados, realizar su reglamento, capacitar al personal que fungiría como titulares de las unidades de enlace y conformar un equipo de los mejores informáticos de la administración pública para coordinarlo y comenzar el desarrollo del sistema de solicitudes. Desde aquel entonces, era trascendente atender las solicitudes de acceso a la información pública; a la par, trabajar con los comisionados nombrados en la Comisión Estatal para Acceso a la Información Pública (CEAIP) para su implementación. Se creó algo que no existía y que tenía apenas pocos años implementado en el País: El IFAI.

Adquirí la responsabilidad técnica de trabajar en la Reforma del Artículo 6 Constitucional, de manera coordinada con mis homólogos de los estados de de Chihuahua y Aguascalientes.

A mi paso por los órganos de control, he conocido la normatividad en materia de transparencia y rendición de cuentas, labor gratificante, aunque luego por algunas decisiones mal tomadas se vuelve una labor ingrata, pues los resultados cuando perjudican te sacrifican y cuando ayudan te alaban, experiencias de revisiones, auditorias y fiscalizaciones que lograron en algunos casos castigar y otros prever mejoras. En el caso concreto de las obras del 3×1 que no se culminaban, las supervisamos de manera directa y se dio lo que todos los migrantes buscan, sus proyectos y obras concluidas en beneficio de su comunidad.

Me he conducido en mi carrera en apego a la normatividad, las experiencias que he tenido en el servicio público me han brindado conocimientos, habilidades y sensibilidad para que en cada caso que se presente optar por las opciones más eficientes y eficaces de resolver.

Hace once meses ingrese a la CEAIP, y fue el cuatro de mayo del año pasado cuando se publicó en el Diario Oficial, la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, regrese nuevamente a estos temas después de aquel inicio, y ahora en esta etapa de renovación y avance total.

Todo esto conlleva a que las obligaciones de los órganos garantes crecieran, algunas de éstas para los órganos de transparencia, por citar algunas: se amplía el número de sujetos obligados, se crea el Sistema Nacional de Transparencia y el programa de Gobierno Abierto, se implementará el Sistema de Archivos y se desarrollará la Plataforma Nacional de Transparencia para dejar atrás el sistema INFOMEX.

El Sistema Nacional de Transparencia, tiene como objetivo la organización de los esfuerzos de cooperación, colaboración, promoción, difusión y articulación permanente en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, emitió sus Lineamientos para la organización, coordinación y funcionamiento de las instancias de los integrantes del propio sistema.

Me integré a la Comisión de Gobierno Abierto y Transparencia Proactiva, donde coordinó un grupo de trabajo desde hace dos semanas. También en la Comisión de Rendición de Cuentas fui designada por el Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, como Secretaria Técnica de dicha Comisión, donde ya estamos trabajando agenda y temas sobre propuesta de trabajo del Mtro. Portal para la próxima reunión.

Otro tema es sin duda el de Datos Abiertos, estamos creando un portal de internet que almacenará información en datos abiertos disponibles para las personas a fin de que éstas puedan hacer libre uso de información, de forma accesible, integral, gratuita, de libre uso sin necesidad de registro, además que el portal de internet estará diseñado en software libre.

En la CEAIP trabajaremos día a día para cristalizar estos proyectos, ahora con la responsabilidad mayúscula de ser Comisionada Presidenta, estamos en la firme voluntad de avanzar y no cederemos, el ciudadano es nuestro principal objetivo, su satisfacción en el tema acceso a la información pública.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top