Adeudo de la UAZ con el ISSSTE podría destrabarse la próxima semana: José Reyes

Chano y José Reyes Baeza Terrazas

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-Estamos trabajando con la Secretaría de Hacienda para hacer la conciliación de cuentas con cada una de las entidades federativas y entidades presupuestales, donde entran las instituciones educativas, y definir cuántas y cuáles son las entidades morosas y las cuentas pendientes, señaló José Reyes Baeza Terrazas, director general del ISSSTE durante la visita que realizara este jueves a Zacatecas para supervisar avance en la ampliación del hospital general.

Agregó que espera “en muy breve término” se tenga finalmente terminada la conciliación de cuentas para que posteriormente vengan los reconocimientos de adeudo, ya que no se puede pedir a una entidad que reconozca un adeudo que no ha sido conciliado. Este procedimiento dará certeza a los trabajadores del ISSSTE, a la entidad presupuestal y a sus trabajadores, que son quienes al final han estado haciendo las aportaciones que están retenidas.

Detalló que “un bajo porcentaje de las entidades morosas concentra 80% de los adeudos, es decir, los grandes estados, y actualmente se habla de 20 entidades morosas”, de manera que de manera prioritaria se habrá de interactuar con ellas para firmar los convenios que permitan ir resolviendo la problemática de muchos años atrás en cuanto al pago de retenciones del SAR y Fovissste para dar certeza a los trabajadores.

Sin embargo, sostuvo que la institución en la parte funcional y médica está garantizada, pese a los adeudos señalados, con el presupuesto de este año que asciende a 230 mil millones de pesos, más el presupuesto de los organismos desconcentrados. Sin embargo, el problema se ha venido dando desde 2007 con la reforma pensionaria, en buena parte del territorio.

El año pasado se había manejado una cifra de 16 mil millones de pesos por concepto de deuda general, pero ya es más, atendiendo a las entidades morosas de 100% y las que sólo han hecho aportaciones morosas.

En cuanto a la UAZ, dijo que se encuentran en la etapa de conciliación, en tanto que el gobernador del estado, lo mismo que el Rector y el secretario de Finanzas han estado impulsando un proceso de diálogo permanente. El director de Finanzas del ISSSTE, Rubén Rodríguez, estará en Zacatecas la próxima semana para continuar una mesa de trabajo.

Puede ser que la semana entrante se firme un acuerdo de reconocimiento de deuda, agregó Reyes Baeza, aunque omitió señalar una cifra por el momento. Esto encaminaría a solucionar el problema con la Universidad, agregó.

Tanto el instituto como la Secretaría de Hacienda están abocados a resolver el problema añadió, ya que es sabido de las múltiples demandas de trabajadores por el mal uso de recursos por parte de algunos entes, los que retienen las aportaciones de los empleados pero no las enteran posteriormente. Se les dará certeza a los trabajadores de que sus derechos serán espetados, sostuvo.

Crescenciano Sánchez

Por otro lado, al estar impartiendo los anteriores conceptos a los medios de comunicación de la capital del estado, se hizo presente Crescenciano Sánchez Pérez, secretario general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz), quien señaló al director general del ISSTE que desde hace dos años y medio se tiene el problema de la regularización del pago a la seguridad social para el gremio, solicitándole información al respecto. Se trata de la viabilidad de la Universidad, pero también de la gente que trabaja en ella, argumentó.

Reiteró el funcionario federal que el tema fue platicado con el gobernador del estado este mismo jueves, y se decidió que para la semana entrante habrá una reunión de trabajo, de manera que se pueda avanzar en la resolución de pendientes en diversos estados de la República.

Para el caso de Zacatecas, señaló, “ya tenemos una conciliación prácticamente terminada, y tal vez se siga trabajando viernes y sábado para terminarla”. Enfatizó que para el miércoles de la semana como máximo, una vez cruzada la información con la Universidad se podría firmar el convenio e reconocimiento de deuda, con lo que se podría comenzar a realizar pagos.

“Eso permitiría garantizar plenamente los derechos de los trabajadores en toda la institución”, dijo. Además, significa que un conflicto de años puede concluir en una primera etapa la próxima semana. También habría que firmar un cronograma con un calendario de pagos que deja a los trabajadores en pleno uso, goce y disfrute de sus derechos.

Finalmente, sostuvo José Reyes Baeza que el tema de la UAZ se convertirá en un referente de cómo se pueden resolver el resto de los problemas del país en lo que se refiere a adeudos pendientes con el ISSSTE.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top