“Provocadores de fuera vinieron a desestabilizar”: Pedro de León

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-Arturo Ortiz Méndez, acompañado de Pedro de León Mojarro, Camerino Eleazar Márquez Madrid, secretario de Organización del CEN del Sol Azteca, y por Antonio Mejía Haro, así como José Narro Céspedes, entre otros, señaló en rueda de prensa este domingo que el PRD, como principal partido de izquierda en México, no puede ser rehén de ningún grupo de interés. Cuenta con instituciones sólidas y organismos jurisdiccionales como el Consejo Estatal, el nacional y los municipales.

Este sábado, reconocieron, no se alcanzó en el tiempo o en la forma la construcción de una candidatura de unidad en el capítulo relativo a cuál de los precandidatos tiene mayor potencial electoral para competir y ganar en las elecciones. El recinto del Consejo Estatal fue ocupado por un grupo de personas ajenas al consejo y al partido, se violentó y se generaron condiciones de ingobernabilidad que sirvieron de base para que un grupo de interés se apropiara del mismo e intentara dar una solución al margen de la normatividad estatutaria.

Señalaron que el partido tiene que asumir con toda responsabilidad y certidumbre el rumbo en esta etapa del proceso electoral, señalaron. El PRD en los próximos días definirá quién será su candidato con el que ha de competir para ganar el proceso electoral 2015-2016. Sostuvo el dirigente estatal que en la rueda de prensa estaban representadas todas las expresiones que son la base a partir de la cual se configuran las fuerzas políticas al interior del partido.

“No podemos renunciar al oficio de la política, advirtió Ortiz Méndez, y esa es la función que me corresponde, hacer uso del oficio político para sentar a todos los actores a fin de que se construya lo que la sociedad zacatecana está esperando, una candidatura de unidad con la que el PRD pueda competir y ganar”.

La conducción se reestablecerá, toda vez que los grupos de interés que irrumpieron el sábado para perturbar la vida institucional, “seguramente ya están haciendo sus maletas a la Ciudad de México, ya que Zacatecas no merece una definición turbia, y no aceptamos actitudes de violencia”, dijo.

Por su parte, Pedro de León, precandidato a la gubernatura del estado, expresó su reconocimiento a la conducción de Arturo Ortiz Méndez, ya que ha estado conduciendo un proceso de negociación en la coalición PRD-PAN unitario. Trae un avance un avance de 35% de municipios ya pactados por unidad, lo cual es importante, y estamos en proceso de definir la candidatura.

Reiteró que “provocadores de fuera vinieron a desestabilizar” el trabajo de la comisión estatal, lo que provocó que no se tuviera la expresión voluntaria de la mayoría de los consejeros, que en el recuento que previamente se hizo avalaba la candidatura de Pedro de León por 74 votos.

“Vamos a hacer los valer y vamos a hacerlos respetar, apuntó, por la vía de la negociación, la unidad y la legalidad, y el primer llamamiento que le haría a la dirección estatal y a la nacional es que se encuentren las vías políticas para solucionarlo a la mayor brevedad posible”.

La expectativa de la ciudadanía es muy grande en favor de la coalición, agregó, y la alianza PAN-PRD-Pedro es garantía de ganar la próxima gubernatura del estado “y no les vamos a fallar”.

Es posible que para este lunes se haga la convocatoria para que se encuentre la solución unitaria, porque además así se marcó en la Convocatoria. “La presencia de personas ajenas no permitió instalar el consejo este sábado”. Las necesidades de las familias zacatecanas lo exigen, lo mismo que el abandono que hay en la juventud zacatecana, la urgencia de la transformación en el campo, la crisis de los municipios. Agradeció el voto de los consejeros a su favor y pidió la unidad.

Finalmente, Camerino Márquez informó que la comisión de Seguimiento de Procesos Electorales del CEN informará oportunamente cuán será el procedimiento a seguir. Por lo pronto tiene previsto reunirse el miércoles. Además, desde este lunes se buscará el contacto con los diversos actores para buscar instalar una mesa política de acuerdo y diálogo para reencausar el proceso electivo en Zacatecas.

El proceso se tiene que resolver por la vía jurisdiccional interna, a través del órgano jurisdiccional, al cual hay que estar atento por las resoluciones que emita este lunes. Se tiene l oportunidad de reencausar y reponer el procedimiento de la alianza “Unidos por Zacatecas”, y la elección de candidato tendrá que ser bajo consenso y no por imposición.

Por eso, concluyó, “no avalamos el intento de celebrar un consejo electivo este sábado extemporáneo y fuera de los términos de la Convocatoria.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top