La UAZ y el nuevo gobierno

Referente periodístico…

Por Gerardo DE ÁVILA (*)

Campus UAZ siglo XXIZacatecas, Zac.-Por muchas razones, el Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ) no debería estallar la huelga el próximo jueves. En tanto, Rectoría debe apurarse en hacer una oferta seria. Ambos actores deben mostrar voluntad.

Despierte señor rector.

El Secretario General del SPAUAZ José Crescenciano Sánchez Pérez está en su legítimo derecho al igual que los docentes en irse a la huelga, que sólo irritará a la sociedad y afectará a la comunidad estudiantil y todo lo que se mueve alrededor de la UAZ.

Otra huelga no señores.

En medio de esta discusión, fue gratificante saber que el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (STUAZ) dijo no a la huelga. Más allá de los acuerdos entre rectoría y los trabajadores fue importante desistirse.

Un problema menos.

Si el aún rector no muestra voluntad, seriedad, oficio político y una oferta seria para con los maestros, entonces, le estará abonando a la huelga. Por su parte, los profesores también debe mostrar apertura para con Rectoría. La voluntad política debe ir por delante.

Son tiempos complicados.

No se trata, que el debilitado rector Silva Cháirez ofrezca lo que no tiene, ni que los docentes cedan en los adeudos que mantiene Rectoría con ellos. Se trata pues, que ambas partes valoren con toda objetividad que una huelga en este momento a nadie conviene.

Sentaría otro mal precedente.

Dicho con propiedad, en esta aguda crisis financiera por la que atraviesa la UAZ, rectoría ha dejado de cumplir obligaciones con el ISSSTE, el SAT y el pago puntal a conquistas de los profesores, por lo que, la solución no es nada sencilla. Una salida debe haber.

Necesario actuar inteligentemente.

Por una nueva relación

La sucesión que vive ya la universidad irá subiendo de tono, ante ello, sería conveniente que quien sea el próximo rector tenga en su agenda el construir una nueva relación con quien será el próximo gobernador de Zacatecas. Hay una deuda histórica para con la UAZ.

Amalia fue la que más ayudó.

Por lo pronto, lo que urge primero, es que la huelga no estalle en la universidad el próximo jueves y que, las partes en conflicto se sienten a encontrar una salida justa al problema. Tanto Armando Silva como José Crescenciano Sánchez deben mostrar voluntad.

Entre más pronto, mejor.

Paralelamente, los aspirantes a suceder al actual rector, deben tener un proyecto de nuevo modelo de universidad, aunque para eso, la UAZ deberá primero solucionar de raíz los problemas financieros que no le permiten crecer de manera sostenida.

Urge una solución.

En el horizonte inmediato: Antonio Guzmán Fernández y Cuauhtémoc Rodríguez Aguirre son quienes se perfilan para buscar la rectoría. Sin embargo, surgió otra expresión que es impulsada por Mariana Terán y Miguel Moctezuma.

Sólo a esperar los tiempos.

En cualquier escenario, la Universidad Autónoma de Zacatecas requiere un cambio en su relación con el Gobierno del Estado, quien hasta ahora ha sido bastante insensible. De ahí, que se vuelva impostergable ir pensando en una nueva relación institucional.

Se vuelve una necesidad.

En suma, el SPAUAZ tiene emplazada a huelga a la UAZ para el jueves 18 de febrero. Ojalá y que rectoría y el sindicato lleguen a un acuerdo pronto y justo que evite paralizar las actividades. Queda el tiempo suficiente para lograrlo.

¡No a la huelga!

Del archivo personal:

La alianza PAN-PRD no tiene candidato aún. Será el CEN del PRD quien ponga orden, mientras, la sociedad la mira con mucha desconfianza y los panistas más…

Es tan sólo una opinión.

(*) Periodista

Maestro en ciencia política

Etiquetas

Noticias relacionadas

One Comment;

*

*

Top