Rafael Flores es el virtual ganador de elecciones internas: De Santiago

Ivan de SantiagoZacatecas, Zac.-Hablar de una ruptura en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) sería “adelantar vísperas”, ya que todos los liderazgos que participan en el PRD al final se conjugarán y estarán participando en una propuesta unitaria. El Comité ejecutivo Estatal se convirtió en una comisión operativa para procesar las candidaturas tanto para municipios como para distritos, y ahí estarán representados los intereses y las expresiones políticas más importantes del partido.

Agregó que la controversia se presenta solamente en ver quién encabezará la candidatura a gobernador, y aunque unos opinan que Rafael Flores fue electo y que se le entregó una constancia, que carece de validez, “nosotros consideramos que tiene validez porque fue otorgada por la Comisión Nacional Electoral con tres de sus cuatro integrantes”.

Sostuvo el diputado perredista que también estuvo un notario público dando fe de que se contó con el mínimo de consejeros para la instalación de un Consejo, además de la validez de la integración de la mesa directiva. “Considero que, con todo respeto, el dirigente no puede pronunciarse ni en favor ni en contra de este procedimiento, ni en favor ni en contra de cualquier aspirante, pues debe mantenerse imparcial”.

Además, dijo Iván de Santiago que serán los órganos jurisdiccionales quienes decidan si esta sesión del Consejo fue legal o no. “Por lo pronto, Rafael Flores tiene una constancia de mayoría y se convierte en el virtual candidato, aunque las otras partes tienen su derecho jurídico de meter algún instrumento jurídico que pudiera revertir el resultado”.

Hizo un llamado a la cordura y a que se trate de cerrar filas, ya que se había expresado que cualquiera de los dos precandidatos pudiera ser una buena opción. “En lo personal no vería mucho el caso de otorgar la candidatura a un externo que en este caso no ha representado una fractura en el PRI y que sus intenciones están en duda”.

Dijo que “todo el mundo opina que lo único que vino a hacer Pedro de León al PRD fue dividir, y dependiendo de los hechos se confirmaría o se refutaría esa sospecha”. Si no resulta favorecido De León, y si se suma a la campaña de Rafael Flores, los rumores de su incursión al PRD para vivir se descartarían.

Señaló que si sigue en una postura de no aceptar los resultados y de impugnar, generaría zozobra y duda, confirmándose que es un empleado del gobierno y una amenaza para Flores, quien pasaría a ser el candidato fuerte.

Finalmente, comentó que algunos grupos al interior del PRD han estado buscando generar beneficios personales con la candidatura de Pedro de León, lo que ha generado una división de opiniones alrededor del propio Consejo, instancia encargada de elegir al candidato. “Hubo una polarización entre fuerzas políticas, más que una división”.

 

*

*

Top