Sistema de Protección Integral a Niños y Jóvenes sin planeación ni presupuesto: Geovanna Bañuelos

BañuelosZacatecas, Zac.– La Comisionada Política Nacional del Partido del Trabajo (PT), Geovanna Bañuelos de la Torre informó que, como resultado de la Convención Nacional Electoral, celebrada el pasado 10 de febrero, se lograron conformar candidaturas de unidad en 6 distritos y 21 municipios.  Agregó que durante esta semana se continuarán los trabajos  para lograr un mayor número de representantes elegidos por el mecanismo del consenso político.

Sin embargo, reconoció que además de las candidaturas de unidad también se definieron algunos municipios en los que habrán de definirse las candidaturas a través de encuestas mismas que se llevarán a cabo en el transcurso de esta semana.

Los distritos y municipios en los que ya se cuenta con una candidatura de unidad son: el distrito VI de Fresnillo, el  VIII de Ojocaliente, el XI Villa Nueva, el XIII de Jalpa  y el  XVIII de Juan Aldama y los municipios de Atolinga, Cañitas de Felipe Pescador, Concepción del Oro, General Pánfilo Natera, Jalpa, Juan Aldama, Mazapil, Moyahua, Ojocaliente, Nochistlán de Mejía, Pánuco, Río Grande, Tepechitlán, Villa de Cos, Villa González y Villa Hidalgo.

Bañuelos de la Torre informó que la candidatura de Magdalena Núñez Monreal  para la gubernatura fue reafirmada y aseguró que no habrá acuerdos ni alianzas de facto en el trayecto del presente proceso electoral.

Así mismo, informó se continúa el diálogo con José Luis Figueroa en la sede Nacional del PT  donde se logró un acercamiento con la mayoría de los integrantes de la Coordinadora Nacional incluyente al líder nacional Alberto Anaya y reconoció que existe voluntad de ambas partes para que se incorpore nuevamente a la vida interna del PT.

Lamentables declaraciones sobre seguridad

Para la líder del PT las recientes declaraciones del gobernador Miguel Alonso Reyes en las que señala que la ola de inseguridad que vive Zacatecas es imputable al crimen organizado y al narcomenudeo ponen en evidencia que “el estado está secuestrado por la delincuencia granizada y admiten que estamos amagados por los delincuentes ante la incompetencia de las autoridades, pues han sido seis años de promesas incumplidas”.

Lo anterior a pesar de que el Gobierno del Estado ha invertido 300 por ciento más en el rubro de seguridad en relación a salud, pero no se tienen resultados satisfactorios. “De nada ha servido ‘armar  hasta los dientes’ a las corporaciones policiacas cuando la corrupción, la impunidad, la inseguridad y los delincuentes siguen en la calle”.

Sistema de Protección Integral a Niños y Jóvenes sin planeación

Con la reciente instalación del Sistema de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes en Zacatecas, en el que participarán muchos funcionarios públicos que ni cuentan con el perfil ni entienden la problemática que enfrenta este sector,  la Comisionada del PT lamentó que, a pesar de que se conformó éste órgano, las autoridades aún no tienen un diagnóstico preciso sobre este sector de la población  y en consecuencia, carece de una dinámica de trabajo.  “Dudo mucho que se logren los objetivos de este organismo que, además, no cuenta con presupuesto propio”.

Por lo anterior, Bañuelos de la Torre  expuso un breve diagnóstico sobre este sector de la población y puso sobre la mesa los principales problemas que se deberán ser atendidos a la brevedad.

Según la  información emitida por el INEGI en la que señala que 62 mil jóvenes zacatecanos ni estudian, ni trabajan. A pesar de que 9 mil 200 jóvenes forman parte de la Población Económicamente Activa, están desempleados.  Aunado a este problema, este sector de la población sigue siendo vulnerable al crimen organizado quien recluta a menores de edad, convirtiéndolos en presas de la violencia.Tan sólo de 2010 a 2013, hubo 79 homicidios contra mujeres, el 44% eran solteras.  En los últimos años las muertes de mujeres menores de edad creció del 6 al 43 por ciento, siete veces más.

Otro problema a atender, es la deserción escolar. Zacatecas ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en este rubro. El 6% de los zacatecanos abandonan la educación básica mientras que el 25% de los jóvenes que terminan secundaria, no continúan con el bachillerato.

El Instituto Mexicano de la Juventud, señala que los jóvenes zacatecanos que no continúan con su formación  académica son alrededor de 152 mil. Esta estadística representa el 30% de todos los jóvenes de nuestro estado. El 85%, son mujeres.

El bullying o violencia en las escuelas también es un problema sin atender. Tan sólo en 2014 se registraron 31 casos, pero las cifras pueden ser mayores, debido a que los padres de familia y los maestros, desconocen la realidad de los alumnos.

También destacó la necesidad de atender la salud reproductiva de los jóvenes ya que existe un alto índice de embarazos en menores. Según estadísticas, el 60% de las adolescentes que se embarazan, dejan la escuela.  El 40% de las mujeres sufren embarazos no deseados, según el Consejo Nacional de Población. Esto a pesar de que un 97 por ciento de las adolescentes admiten conocer los métodos anticonceptivos.

“Mientras que los diputados deciden aprobar un nuevo endeudamiento, omitieron designar presupuestos para sectores altamente vulnerables como la Comisión Ejecutiva a Víctimas de Zacatecas o para los menores de edad.  Mientras nuestras autoridades sólo tengan actos vistosos para según ellos atender a los sectores vulnerables, la realidad es muy ajena a lo que se pregonan”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top