Agilizarán trabajos del Centro Cultural Toma de Zacatecas

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Este martes el Gobernador Miguel Alonso Reyes supervisó el avance en la construcción del Centro Cultural Toma de Zacatecas y del Ecoparque Centenario, y ordenó acelerar los trabajos de estas obras que representan una inversión superior a los 540 millones de pesos.
El mandatario estatal constató el avance físico del 70 por ciento del Centro Cultural Toma de Zacatecas, que con una inversión de 340 millones de pesos, se convertirá en el espacio cultural más relevante del Centro Norte de México.
Este inmueble será el principal recinto de la cultura en Zacatecas y tendrá como objetivo la formación y difusión de expresiones artísticas locales e internacionales en el ámbito de la música, el teatro y la plástica.
El Centro Cultural se desarrolla en una superficie de 80 mil metros cuadrados, dentro de las 100 hectáreas del Ecoparque Centenario, y tiene una superficie de construcción de 20 mil 500 metros cuadrados, en tres niveles principales.
El sótano, la planta baja y el balcón, albergarán en sus niveles diferentes espacios para plataformas, bodegas, camerinos, escenario, salón de usos múltiples, áreas de exposiciones temporales y auditorio, por mencionar algunos.
La capacidad del complejo es de 4 mil 189 espectadores y estacionamiento para 658 automóviles.
Durante su construcción, este centro ha registrado trabajos de corte con barrenación y fragmentación de material, estructura de acero fabricada mediante medios robóticos, prefabricación de estructuras de acero y de concreto, equipos y mecánica teatral.
Actualmente, se colocan las estructuras metálicas en caja escénica y sala general, las gradas precoladas de concreto, acero en cubierta del teatro y cartelas precoladas en claros de pórtico de acceso.
Con una generación de 140 empleos directos y 280 indirectos, esta obra no sólo enriquecerá la infraestructura del estado cultural por excelencia de México, afirmó el mandatario, sino que también abre oportunidades laborales en el estado.
Cabe destacar que los recursos, gestionados de manera extraordinaria por el Gobernador para esta obra, son provenientes de la Federación y el monto asciende a los 340 millones de pesos.
Con un avance físico del 78 por ciento, el Ecoparque Centenario se perfila como uno de los proyectos más ambiciosos de la administración, pues contribuye a la conservación, restauración y recuperación del ecosistema en pro de la biodiversidad.
En coordinación con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), el Gobierno del Estado reforestó la Cañada Sur, rescató el Sistema Hidráulico y la presa de Infante, se construyó infraestructura educativa, recreativa, deportiva y cultural.
Como parte de la segunda fase, el Ecoparque cuenta ya con un Centro de Educación Ambiental, un vivero reproductivo, un vivero forestal y una zona de excavación geológica.
Asimismo, con una inversión de 203 millones de pesos, este espacio cuenta ya con un área de exposiciones temporales, un teatro al aire libre, el lago norte y la plaza cívica.
El área de acampar, el gimnasio al aire libre, las rutas y senderos para caminata, campo traviesa y bicicleta de montaña, el puente colgante, la tirolesa, el módulo de servicios, el puente peatonal, las torres de vigilancia y contra incendios, el estacionamiento, el mobiliario, el alumbrado y la señalética, también ya están listos.
Como parte de la última etapa, actualmente se realizan los trabajos de construcción de una terraza verde para el desarrollo de actividades deportivas y culturales al aire libre;  de la Casa de Tierra; la Restauración de los vestigios arquitectónicos, entre ellos la Capilla y el Polvorín; la Pista Deportiva; Obras de Paisajismo, y mobiliario urbano.
El Secretario de Infraestructura, Francisco Ibargüengoytia Borrego, detalló que esta obra ha generado más de 100 empleos directos en diferentes especialidades.
Acompañaron al mandatario el Director del Instituto Zacatecano de Cultura, Gustavo Salinas Íñiguez; la Titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente, Alma Fabiola Rivera Salinas, y el Gerente Estatal de CONAFOR, Gerardo Reyes Rodríguez.
Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top