“Nunca se ha maquillado ni ocultado información”, afirma Miguel Alonso

AlonsoFoto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-El gobernador Miguel Alonso comentó este martes que por el momento se encuentra abierto a recibir opiniones de organismos empresariales para el nombramiento del nuevo titular en la Secretaría de Economía en el estado (Sezac), luego de que presentara su renuncia Adolfo Bonilla para integrarse como presidente del PRI estatal.

Agregó que se ha mantenido atento al proceso interno de selección al interior del PRI, donde toman parte algunos ex funcionarios que solicitaron también permiso para separarse del cargo. Entre tanto, esta semana se harán los nombramientos en las dependencias que se quedaron acéfalas, mismas que, de cualquier forma, se han mantenido trabajando a ritmo intenso.

En los meses que restan de la presenta administración, dijo el Ejecutivo, el trabajo será consolidar las obras en municipios, el ámbito del desarrollo social y la generación de empleos. En este tema, afirmó que de acurdo a cifras del IMSS e Inegi, Zacatecas marcha bien en materia de generación de fuentes de trabajo.

En otro tema, comentó que son tres los magistrados del TSJEZ que concluyeron su periodo el domingo pasado, por lo que dentro de sus facultades legales está el presentar a la Legislatura las ternas respectivas para que sean nombrados los sucesores. Sus propuestas se harán en tiempo, dijo, en los próximos días.

Al referirse a la iniciativa de la diputada panista Guadalupe Medina de que comparezca ante la Legislatura la procuradora de Justicia, Catalina Soto, para que exponga la situación de inseguridad que priva en la entidad, sostuvo el mandatario que está de acuerdo con el punto. “Es conveniente y adecuado que la procuradora pueda dar pormenores a los diputados respecto a los casos específicos que se han presentado y que de nuestra parte han ameritado toda la responsabilidad en la investigación”.

Algunos de estos casos se encuentran vinculados a la delincuencia organizada, específicamente el de la mujer que fue asesinada este lunes en el Centro Histórico. A más de lamentar el suceso, señaló que se hacen las indagatorias, lo más rápido posible, aunque sostuvo que no se trató de un asalto o un intento de secuestro, sino de un homicidio doloso perfectamente planeado y direccionado.

Se apoya el trabajo de investigación en cámaras de videovigilancia que se tiene en la zona para poder construir toda la línea de investigación y poder dar los responsables para car todo el peso de la ley.

Aseguró que se tiene constante vigilancia tanto en centro de la capital como en las colonias y comunidades de los municipios, pero “es muy difícil tener en cada local comercial un elemento de seguridad, pues es insuficiente el número de elementos”.

Además, expuso que “nunca se ha maquillado ni ocultado información, sino que hemos sido totalmente transparentes; quisiéramos que no ocurrirá ningún tipo de incidente, pero es importante saber cuál es el entorno y cuál fue el móvil que llevó a una situación de esta naturaleza”.

Finalmente, dijo que en los indicadores se han disminuido los secuestros, extorsiones y robo a casa habitación y vehículos. Donde sigue el problema es en los homicidios dolosos relacionados con el crimen organizado. Se ha trabajado en todo momento en una estrategia de seguridad muy sólida y que se va adaptando a la problemática en las diferentes etapas. De ahí, por ejemplo, el inicio del operativo Fresnillo Seguro y Guadalupe Seguro, entre otros.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top