Ante la anulación del proceso de elección promueve Rafa Flores juicio ante el TEPJF

Miguel Torres4Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-La Comisión Jurisdiccional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), este día, emitió un resolutivo con base a una queja que presentaron Pedro de León y José Narro contra el uso de tiempo aire en televisión por parte de Rafael Flores, y por exceder los topes de gastos de campaña. El resolutivo va en el sentido de anular el proceso de selección de candidatos del PRD a todos los cargos de elección popular.

Así lo dio a conocer este miércoles por la tarde Miguel Torres, quien es alcalde de Villanueva y coordinador de campaña de Rafael Flores, el cual agregó que “no se trató de una queja contra el Consejo Estatal, en el que Rafa resultó electo como candidato a gobernador”.

Advirtió que “es un exceso lo que está haciendo este órgano interno, en el cual, hay que decirlo, hay tres integrantes del grupo que ha estado impulsando a Pedro de León, Camerino, para ser más preciso”. Sin embargo, el documento tiene cuatro firmas de cinco, y se habló con uno de los integrantes de la Comisión que dijo que retiraba su firma, una vez conocida a fondo como está la problemática”.

Miguel TorresAñadió que el órgano interno no tiene la capacidad para anular el proceso, y la Comisión Jurisdiccional solicitó al INE el informe sobre quiénes habían contratado tiempo aire para promocionarse en esta etapa de las precampañas, y según oficio del Instituto con número INE/DEPPP/DE/DAI/0395/2016, del 29 de enero del presente año, se informa que los promocionales por lo que piden datos fueron pautado por el Partido de la Revolución Democrática, y no por Rafael Flores, como parte de sus prerrogativas de acceso a la radio y a la televisión para la precampaña local en el estado de Zacatecas.

Así, sostuvo Miguel Torres, no hay elementos para que la Comisión Jurisdiccional haya tomado esa decisión. Respecto a la queja de que se excedió en los topes de gastos de campaña, “no ofrecieron ninguna prueba para acreditarlo”.

“Estamos viendo un monumento a la ilegalidad, construido al servicio del PRI-Gobierno por intereses que están dentro de nuestro partido pero al servicio de aquellos”, expuso. Saben que el PRD tiene todas las condiciones para recuperar el gobierno de Zacatecas, por lo que tienen esa gente a su servicio. “El propio Agustín Basave, en su carta de renuncia, acusó a la corriente ADN, a la que pertenece Camerino Márquez, de ser el caballo de Troya dentro del PRD, de estar obstaculizando las alianzas y de poner todo tipo de trabas para que nuestros candidatos puedan consolidarse rumbo a la elección constitucional”.

Pero fueron más allá, porque anularon todo el proceso electivo, es decir, todo lo que tiene que ver con éste desde que se lanzó la Convocatoria y todos los actos que se han derivado como producto de la Convocatoria, cuando no tienen la facultad para hacerlo. “No impugnaron el Consejo Electivo porque saben que se instaló en tiempo y forma”, aseveró Torres.

Sabían que no les alcanzaba, por lo que siempre se negaron a acudir a las urnas, y aunque este día el presidente del Comité estatal señala “que no los dejamos entrar porque yo traje un grupo de policías de Villanueva”.

De igual forma, explicó el alcalde, acudió un grupo de 65 personas a la Ciudad de México para entrevistarse con Basave y aseguran que acudieron 70 consejeros, lo cual es falso, ya que solamente eran 19 consejeros.

A este respecto, el Comité Directivo estatal del PRD emitió un comunicado de prensa este miércoles en el que se informaba de la entrevista, especificando que 70 consejeros zacatecanos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de 120 que conforman el Consejo Estatal fueron recibidos por el Presidente Nacional, Agustín Basave y le exigieron que el Comité Ejecutivo Nacional atienda los reclamos de la mayoría y se respete su voto a favor de Pedro de León Mojarro para que encabece la candidatura a gobernador.

Miguel Torres1El líder nacional del Partido les informó que las instancias para resolver el conflicto en Zacatecas son claras: “primero se debe dar un dictamen de la Comisión Jurisdiccional sobre el Consejo Estatal y luego el CEN debe resolver”. Etapa que se desahogará en el transcurso de este día.

Los consejeros zacatecanos le dieron a conocer el presidente del Sol Azteca las numerosas irregularidades cometidas por Rafael Flores Mendoza el sábado 13 de febrero para autonombrarse candidato a gobernador y que impidieron que se instalara la sesión conforme a Derecho.

Por su parte, el presidente del PRD en Zacatecas, Arturo Ortiz Méndez, denunció a Basave Benítez, que los simpatizantes de Flores Mendoza, secuestraron las instalaciones de PRD Zacatecano, con miembros de la policía de Villanueva, Zacatecas, por órdenes del presidente municipal, Miguel Ángel Torres Rosales.

Asimismo, aseguró que los cuerpos de choque del precandidato Flores Mendoza evitaron con lujo de violencia la entrada al salón donde debía sesionar el Consejo Estatal y permitir a los consejeros emitir su voto. Ortiz Méndez agregó que existen pruebas contundentes de la alteración de actas, de altas de supuestos consejeros afines y bajas de los reales para engañar al CEN.

Finalmente el Presidente Agustín Basave hizo un llamado a los más de 70 consejeros zacatecanos presentes, para esperar los resultados de los trabajos del CEN.

En dicha reunión estuvieron presentes también, José Narro Céspedes, Antonio Mejía Haro, Lula Delgadillo, la diputada local Eugenia Flores Hernández, el diputado federal Fernando Galván, Felipe Pinedo Hernández y el presidente municipal de Valparaíso, Eleuterio Ramos.

Por lo anterior, concluyó Miguel Torres, este mismo miércoles Rafael Flores presentó en la Ciudad de México un Juicio de Protección de Derechos Ciudadanos ante el Tribunal Federal Electoral de urgente resolución, en el que éste órgano le ordenará a más tardar en 15 días al PRD la reinstalación de todo el proceso de selección de los candidatos, así como la candidatura para Rafael Flores y para los candidatos a las plurinominales que ya fueron electos. Asimismo, le mandatará la reposición del proceso para elegir a diputados y presidentes municipales.

Finalmente, aseveró Torres que “a eso mandaron a Pedro, a desestabilizar el proceso del PRD, con la complicidad de algunos dirigentes y actores de nuestro partido, y han logrado su objetivo hasta el momento, pero no van a lograr la candidatura”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top