Sin definirse, candidaturas de Morena en distritos y municipios: Fernando Arteaga

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-Con el objetivo de hacer algunas precisiones sobre publicaciones confusas en los medios de comunicación, y que tienen que ver con el proceso de selección interna de candidatos a los distintos puestos de elección popular en la próxima jornada electoral, el presidente de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Zacatecas convocó a rueda de prensa este miércoles.

Afirmó que El proceso de selección de candidaturas está inconcluso, ya que, conforme a los estatutos, quedan pendientes las definiciones en cada uno de los distritos y municipios. Concluida la fase de registro, celebración de asambleas estatutarias, recepción de solicitudes y dictaminación, resulta David Monreal Ávila como único precandidato a la gubernatura de Zacatecas.

En el caso de los municipios existen varias precandidaturas firmes, agregó, merced al consenso logrado, destacándose el caso de la capital del estado con Soledad Luévano Cantú. Para los distritos electorales se tienen importantes avances, particularmente en aquellos cuya cabecera está en Fresnillo, y en el resto, donde hay varios aspirantes inscritos, nadie puede atribuirse aún alguna nominación.

Por lo que toca a las diputaciones plurinominales, tal como se marca en la legalidad del partido, se definirán mediante un sorteo que se efectuará en la fecha marcada por la convocatoria, es decir, 20 de febrero.

La posición de Morena respecto a ciudadanos provenientes de otros partidos sin militancia previa, es de apertura total, ya que no se le cierran las puertas a nadie. Sin embargo, dejó claro que “están abiertas para todo aquél que quiera hacer suyo el proyecto de Nación por el que luchamos, y no se estimula el vulgar oportunismo, que hace de los momentos electorales escenarios de conductas públicas que son motivo de desprecio generalizado en la sociedad”.

Dijo también que existe una mesa de diálogo conformada por representantes de Morena y del senador David Monreal, bajo la conducción del representante del Comité ejecutivo Nacional, Néstor Núñez, celebrándose reuniones en espíritu de concordia, buscando acuerdos políticos, pero no se ha terminado de trabajar.

Por otro lado, se aclaró que quienes destruyeron la legalidad interna “con sus conductas reventadoras en algunas asambleas estatutarias de reciente convocatoria no pueden eludir la responsabilidad de su conducta, esperando que en esta postura se encuentre el respaldo de todos los comprometidos con un cambio verdadero”.

En la rueda de prensa estuvieron también José Luis medina Lizalde, primer presidente de Morena en Zacatecas, y Gilberto del Real, presidente del consejo Político estatal.

En este tenor, Alma Coronel y Enrique Laviada, en Jerez y Fresnillo, respectivamente, no son aún candidatos. “Incluso los que tienen la certidumbre de que representarán a Morena en la contienda todavía no se pueden denominar candidatos; ni siquiera Soledad ni los otros, sino que David Monreal es el único”, afirmó Luis Medina.

En el resto está pendiente el proceso, y en la mesa se están intercambiando puntos de vista y aún no hay nada en la mayor parte de los distritos y de las alcaldías, agregó. Esto, respondiendo a una pregunta de si con las presentaciones de candidatos le estaba ganando a Morena la corriente de los Monreal. Sin embargo, aclaró que hay una lista de municipios donde hay candidatos únicos, de manera que ellos no tienen controversia.

En el caso concreto de Fresnillo, dijo, el único aspirante es Laviada, de manera que no tiene pendiente interno. En el caso de los distritos, y en el número 5 de Fresnillo, Mirna Maldonado también es candidata única, de manera que tampoco tiene problema.

Sin embargo, aclaró que todavía falta la última palabra de la Comisión Nacional de Elecciones, en tanto que en el resto de los distritos hay mucha gente que se está auto promoviendo cuando aún son propuesta, y el activismo de algunos que no han cuidado las formas puede acarrear sanciones para el partido.

A partir de los documentos básicos de Morena, añadió, estamos en una voluntad política de integración, y nos proponemos que el partido tenga la capacidad de asimilar a la diversidad que se le ha acercado en esta coyuntura electoral, pero con un programa y una declaración de principios como ejes rectores. “No hay prejuicios contra nadie, pero sí tenemos la voluntad de que su integración signifique que comparten los documentos básicos”.

Respecto a la conducta de Priscila Benítez y algunos otros militantes durante la fallida asamblea de Guadalupe, expuso Fernando Arteaga que se documentaron los hechos, y en el caso de Jerez, incluso, con intento de ruptura, Zacatecas y Guadalupe. Todo el archivo lo turnó a los órganos internos de Morena y se encuentra en la Comisión de Honestidad y Justicia de Ciudad de México, donde se analizan, de manera que se espera un veredicto tras las denuncias presentadas por quienes se sintieron afectados.

De cualquier manera, el comité estatal no está de acuerdo con este tipo de actos porque lesionaron las aspiraciones de la militancia y de otros compañeros.

Finalmente, a pregunta expresa que si con la desbandada de priístas que se está dando hacia las filas de Morena, no se convertiría en una especia de satélite del PRI, Gilberto del Real expuso que lo que el partido quiere hacer es un grupo de hombres y mujeres que luchan por transformar al país con un proyecto.

En este tiempo de nominación de candidatos hay mucha gente que busca franquicia sobre la cual transitar, y Morena no quiere eso, de manera que va a tener lugar todo mundo que abrace con sinceridad la causa de transformar al país, vengan de donde vengan. Tampoco quiere decir que se vayan a mantener con un pie en un lado y el otro en Morena.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top