Rinde resultados importantes la enseñanza del idioma ruso‏

El idioma ruso fue el tercer idioma (después del inglés y francés) que se abrió en el 1983 en el Centro de Idiomas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (ahora Programa de Extensión Universitario de Lenguas – PEUL-UAZ). Actualmente, los distintos niveles de ruso (primer nivel con 43 alumnos; segundo nivel con 10 alumnos; tercer nivel con 12 alumnos; quinto nivel con 9 alumnos; séptimo nivel con 10 alumnos) son impartidos por la docente Larysa Balakhadze.

Los profesores del idioma ruso del PEUL-UAZ, han realizado un trabajo sin precedentes para conservar el interés por el estudio de esta lengua en los estudiantes de la UAZ y en la población zacatecana. Se ha promovido la firma de los convenios de colaboración e intercambio académico de la UAZ con la Universidad Estatal de Moscú “M.V.Lomonosov” (1998) y el Instituto de lengua rusa “A.S.Pushkin” (1997), han organizado los viajes académicos; se han gestionado becas para estudiar; se han realizado varias actividades extracurriculares para la promoción de la lengua y cultura rusa como talleres de bailes, conciertos, eventos académicos, olimpiadas de conocimientos, concursos de declamación de la poesía, entre otros.

Es importante resaltar, además, que el interés hacia el aprendizaje del idioma ruso en Zacatecas creció significativamente con la fundación en 2005, de la Asociación Mexicana de Idioma Ruso (AMIR), cuyo integrante activo es la docente Larysa Balakhadze, y cuyo objetivo principal es aglomerar dentro de sí, a los docentes que imparten el idioma ruso en México, así como a los estudiantes de este idioma y a todos los mexicanos que se interesan por la lengua y su cultura. Asimismo, fomentar el intercambio de conocimientos de la práctica docente del idioma, coordinar su enseñanza y difundir la cultura a nivel nacional. Anualmente, AMIR organiza encuentros nacionales del idioma, concursos nacionales de declamación de poesía, y olimpiadas de conocimiento.

Vale la pena señalar que durante los 10 años de la existencia de AMIR, varios alumnos de ruso del PEUL-UAZ han ganado los primeros lugares en los concursos y olimpiadas. Así, en el X Concurso Internacional de Declamación de la Poesía Rusa, que se llevó a cabo en la ciudad de México, D.F., el 16 de octubre de 2015, ganaron: Paulina Navarro López (primer lugar); Neri Muñoz Viridiana (segundo lugar); Neri Muñoz Elidiana (tercer lugar); y García Hernández Matilde (cuarto lugar).

Igualmente, en el mismo año 2015, Cuauhtémoc Daniel Monroy Nungaray, ganó el certamen de elección de los líderes jóvenes de México que coadyuvaron a la difusión de la lengua y cultura rusa

en el extranjero “Young Liders, New Generation”. Este, fue premiado por la agencia federal del gobierno ruso Rossotrudnichestvo, con un viaje a Moscú, Rusia, del 24 al 28 de noviembre de 2015, con todos los gastos cubiertos. Disfrutó de los tours por la ciudad de Moscú, visitó lugares emblemáticos como el Kremlin, la Catedral de San Basilio, la Plaza Roja, la Universidad Estatal de Moscú, entre otros. Durante el viaje, Daniel Monroy participó en “Young Liders, New Generation Forum” exponiendo en idiomas ruso e inglés sobre la educación en México y los proyectos que se han llevado a cabo para difundir la cultura rusa a los mexicanos.

De este modo, hay que reconocer que el desempeño de los alumnos de la academia de Ruso del PEUL-UAZ formados en esta lengua por su maestra, Larysa Balakhadze, es extraordinario. Sin embargo, el trabajo continúa y los días 20 y 21 de octubre de 2016, la ciudad será sede del III Encuentro Internacional de Lengua y Cultura Rusa 2016; del XI Encuentro Nacional de Idioma Ruso y del XI Concurso Nacional de Declamación de Poesía Rusa.

El objetivo de estos eventos es difundir la enseñanza de la lengua y cultura Rusa en el contexto nacional e internacional. Las actividades son dirigidas a los docentes y estudiantes de lengua rusa, aficionados de la cultura y público en general. Los idiomas del evento serán ruso, español e inglés; y su temática varía desde la cultura e investigación educativa; lingüística, metodología y didáctica de la lengua (enseñanza de ruso como lengua extranjera, enseñanza de ruso para niños, etc.); tecnología y formación docente; economía, historia, política; hasta la literatura, danza, música. Es importante destacar, que el evento será patrocinado por la Rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Noticias relacionadas

*

*

Top