Mercado G. Ortega no debe ser centro de promoción de alcoholismo: Moreno

MorenoZacatecas, Zac.-Como una expresión de apoyo, la Fundación #OrgulloZacatecas que preside Raymundo Moreno, hizo entrega de 500 firmas ciudadanas en apoyo a los locatarios para que el edificio no se convierta en un centro de promoción del alcoholismo en la capital del Estado.

Esaú Morales y Alonso Leyva, comerciantes del lugar, recibieron los documentos de respaldo al tiempo que reconocieron la necesidad de darle viabilidad al emblemático edificio con un proyecto alternativo que se caracterice por la atracción del turismo y el rescate cultural, pero no enfocado en convertirlo en un enorme bar, que promovería más el alcoholismo entre la población como pretende el ayuntamiento de Zacatecas.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), colocan a la entidad como una de las que porcentualmente consumen más alcohol y mueren jóvenes en accidentes provocados por la ingesta de la sustancia, por lo tanto, tanto Moreno como los comerciantes desecharon la pretensión que existe por parte de las autoridades y del Grupo Modelo de transformar el inmueble en una fuente de intoxicación para los capitalinos.

Por esta razón, se diseñará un proyecto sustentable que reactive el flujo de compradores locales y turistas, sin que se descuide o modifique el uso actual del mercado. Coincidieron, de igual manera, en que el edificio como estructura icónica de la capital debe ser respetado, pues es una de las joyas arquitectónicas más significativas, por lo que es importante respetar su historia.

En este sentido, se acordaron siete puntos que serán la base para elaborar la propuesta y se ofrezcan también soluciones factibles.

Se pretende que sea un espacio público que se siga concesionando de manera independiente cada uno de los locales promoviendo la armonía y la congruencia arquitectónica, histórica y comercial del recinto; debe ser un proyecto incluyente de los locatarios y los sectores público, social y académico; que se elaboren contratos individuales que generen competencia en favor de los zacatecanos y promuevan la diversidad cultural, artesanal y gastronómica de nuestro municipio y una remodelación, mantenimiento y restauración por parte de los gobiernos estatal y municipal con la participación de los locatarios y la sociedad civil.

Además, buscan que sea un proyecto integral que detone el desarrollo municipal, la atracción de turismo (campañas turísticas focalizadas e innovadoras) y la promoción del comercio zacatecano, mesas de trabajo públicas que incluyan a los locatarios y los sectores público, social y académico (el Mercado es de todos) y que el proyecto sea transparente y público, que permita el debate abierto y la inclusión de propuestas de la sociedad civil.

Será en próximos días cuando se dé a conocer la alternativa de manera pública para que el Ayuntamiento sepa con transparencia lo que la misma ha negado a los locatarios, un proyecto definido y viable.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top