Solo 10% de denuncias de violencia familiar llegan a consignación

  • Artistas oaxaqueños donan sus obras para crear un fondo de ayuda a las víctimas
  • 557 asesinatos contra mujeres entre 2010 y 2016

Soledad Jarquín Edgar, corresponsal

ileana-hernandez-gomez

SemMéxico.- Un 10 por ciento de las denuncias de violencia familiar llegan a la consignación y detención de los agresores, informó la titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Contra la Mujer por Razón de Género, Ileana Hernández Gómez.

En entrevista para SemMéxico, detalló que desde el años 2010 a la fecha han sido denunciados ocho mil 721 delitos por violencia familiar, que lamentablemente no llegan todos a la consignación de agresor.

Apuntó que en ese mismo lapso se han reportado tres mil 601 delitos sexuales y se han cometido un total de 557 asesinatos contra mujeres, 18 de ellos cometidos en estos primeros 49 días del año.

Apuntó que la violencia contra las mujeres permea en todo el país, motivado por la situación económica, aspectos sociales y también culturales, y en el caso de las mujeres la violencia es producto de la desigualdad.

Hernández Gómez dijo que muchas de las mujeres que acuden a denunciar violencia familiar, lo hacen porque llevan años viviendo en esa circunstancia, el problema agrega es la vulnerabilidad en la que se encuentran y que muchas veces las hace desistir de sus denuncias.

En una revisión reciente, explicó, encontraron que al menos un 45 por ciento de las denunciantes acuden personalmente a reservar sus averiguaciones, en tanto que otro 30 por ciento se desentienden de su denuncia, ya no reciben las notificaciones ni contestan las llamadas.

Es una cifra dramática, consideró la funcionaria, quien expuso que otro tanto interpone una denuncia para obtener su divorcio, lo cual explicó es válido pues la violencia familiar es una causal de separación de los cónyuges.

En suma, cuantifica, un 10 por ciento llega hasta la consignación del agresor, pero ahí mismo otro porcentaje acuerda con su violentador al tomar una salida alterna, la cual puede consistir en obligar a su pareja o ex pareja a que proporcione los alimentos, siguen la vía del divorcio y en algunos casos vuelen con ellos a condición de que acudan a la escuela de reeducación para hombres violentos dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública.

Por ello, la funcionaria recalcó que una tarea es empoderar a las mujeres para que enfrenten estos procesos con mayor determinación porque la violencia no es un destino de las mujeres, sin embargo, nos hemos encontrado que desisten por razones económicas, dependen directamente de sus parejas, no tienen una casa donde vivir, y otras desafortunadamente tienen profundo miedo a sus agresores, o enfrenta la presión de la familia.

Hernández Gómez, quien ha estado al frente de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Contra la Mujer por Razón de Género, desde el año 2008, sostiene que muchas de estas mujeres viven el síndrome de mujer maltratada que les impide salir de ese círculo, pese a que muchas veces se les ofrece acompañamiento y albergue, aunque también hemos visto casos exitosos.

El feminicidio

Este miércoles, tres mujeres fueron asesinadas en distintas partes de la entidad, con lo que de acuerdo con la Fiscal sumarían en este 2016 un total de 18 casos. De estos en dos ocasiones y en distintas fechas fueron asesinadas la madre y una hija, por lo que existen 16 averiguaciones previas.

Entre 2010 y 2016 en esta entidad han ocurrido 557 asesinatos contra mujeres. Solo 91 de estos hechos sucedieron en 2015 y 58 fueron calificados como feminicidios. Este año de los 18 asesinatos contra mujeres, al menos 10 son feminicidios y podrían tener esa misma clasificación dos más, reveló la fiscal Hernández Gómez.

El 40 por ciento de los feminicidios cometidos el año pasado, el agresor tenía una relación con la víctima, en 2016 esto solo se ha presentado en el 10 por ciento de los casos.

Un fondo para víctimas de la violencia

Por otra parte, la fiscal anunció que 16 artistas plásticos oaxaqueños, entre mujeres y hombres, han donado dos obras cada uno mismos que serán exhibidos y vendidos en el Museo del Palacio de Gobierno del 4 al 11 de marzo próximo.

No hay dinero que alcance para reconstruir el tejido social que se rompe cuando una mujer es víctima de la violencia feminicida, dijo la funcionaria pública, quien agregó que el dinero recaudado se destinará para ayudar a las víctimas de violencia familiar que prácticamente se quedan sin nada y, por otra parte, contribuir con los muchos huérfanos que deja el feminicidio en Oaxaca.

Con información de www.semmexico.org

Etiquetas
Goldcorp

Noticias relacionadas

Top