Zacatecas es ideal para promover la cultura de registro de patentes

Zacatecas, Zac.- Al conmemorar el Día del Inventor Mexicano, autoridades federales y estatales acordaron sumar esfuerzos para fomentar la cultura de registro de patentes en la entidad.

Autoridades del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) y de la Delegación de la Secretaría de Economía (SE), promovieron diversas actividades para conmemorar esta fecha.
El objetivo del evento -dijo Gema Mercado Sánchez, directora del Cozcyt- fue avanzar en la cultura de las patentes; de tal manera que, en el futuro, Zacatecas refleje efectivamente el talento y creatividad que posee en los números de registro.
La funcionaria estatal agregó que los inventores, empresarios e innovadores tienen un aliado en el Cozcyt para patentar sus creaciones, desde el primer paso del proceso hasta la culminación del mismo.
Alejandro Salas Domínguez, titular de la Oficina Central Bajío del IMPI, dijo que de los seis estados que coordina dicha instancia, Zacatecas es ideal para promover, fomentar e incentivar la cultura de registro de patentes.
Al inaugurar el evento, a nombre del Gobernador Miguel Alonso Reyes, el Coordinador General Jurídico, Uriel Márquez Cristerna, invitó a los asistentes a proteger sus creaciones, invenciones e innovaciones registrándolas ante el IMPI.
Las actividades incluyeron el panel denominado Soy Inventor, mi experiencia en México, donde participaron especialistas como Javier Escamilla Saldaña, promotor de la patente de la vacuna de Herpes Zoster para su uso en tratamiento.
También participaron Sandra Ruiz Pérez (creadora de una marca y modelo industrial) y Antonio Villalobos Márquez (inventor de modelos industriales de botellas y tapas, quien recibió tres títulos de registro por parte del IMPI).
Otra actividad fue la conferencia magistral titulada Transferencia de tecnología: el reto de los inventores, a cargo de José Carlos Anaya Aguas, especialista en la Propiedad Industrial del Centro de Investigación Tecnológica del IMPI.
Durante dicha conferencia, Anaya Aguas dio a conocer diversas herramientas que los inventores pueden utilizar para poner precio comercial a sus creaciones; además, explicó a los asistentes el proceso y valor de las patentes.
Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top