Procuradora de Justicia, dispuesta a comparecer ante legisladores

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, ZAc.-La procuradora de Justicia en Zacatecas, Catalina Soto Acosta, señaló que luego de la recomendación que hizo la CEAIP a la instancia de justicia para que se transparente la información sobre casos de homicidio registrados en la entidad, la PGJEZ fue notificada de una resolución del Pleno de la Comisión que tiene que ver con el número de solicitudes de información e intervención telefónica que se han solicitado.

Sin embargo, dijo, “nosotros la teníamos como información reservada puesto que está directamente relacionada con la investigación no sólo de homicidios, sino de otro tipo de asuntos, pero la Comisión en su resolución nos ha instruido a que se quite la reserva y desde ahora formará parte de nuestras estadísticas”.

Respecto a la inquietud de la legisladora local por el PAN Guadalupe Medina para que comparezca ante el Pleno del Congreso, expuso que se encuentra al tanto, incluso de los conceptos del gobernador del estado en el sentido de que sería conveniente su presencia en el recinto legislativo.

“Estoy a disposición de los diputados para informarles cuál es la forma como se está realizando nuestro trabajo, cuál es nuestra forma de investigar cuando un injusto se ha cometido, cuáles son los logros que hemos obtenido en todas las investigaciones que tenemos y las sentencias condenatorias que hemos logrado”, comentó Soto Acosta.

Sin embargo, aseveró que no ha sido notificada, aunque sabe que la solicitud está en Comisiones.

También sería expuesto de qué forma la Procuraduría está adaptándose a un nuevo sistema de justicia penal adversarial oral, donde se han tenido éxitos importantes en su aplicación, dijo.

Explicó la funcionaria que Fresnillo implica un reto importante y “estamos trabajando de manera muy oportuna con personal capacitado, y se han tenido buenos resultados”. Se han llevado a cabo diversas audiencias de control de detención y en algunos casos estamos emplazados para la etapa de investigación, entre otros puntos.

Finalmente, dio a conocer en lo que toca al caso de la mujer asesinada en la ciudad de Zacatecas, que se tiene identificado el vehículo que se utilizó y el arma que fue usada. Se trata de una camioneta pick up de color gris que está siendo localizada y que traía placas sobrepuestas. “En las cámaras hay evidencia suficiente de que fue el vehículo utilizado y esperamos concluir con la etapa de investigación para conocer cuál pudo haber sido el móvil y dar con los responsables”, concluyó.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top