Advierte Geovanna Bañuelos “exorbitante” fuga de recursos con fines electorales

Geovanna BañuelosZacatecas, zac.-El reciente recorte de 132 mil millones de pesos anunciado por el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, es el indicador que estamos ante una clara devaluación del peso frente al dólar en una profunda crisis económica. Aunque aseguren que el recorte irá al gasto corriente es sabido que la burocracia federal de menor nivel será la mayormente afectada, como se ha podido constatar recientemente en el recorte de personal de las delegaciones zacatecanas.

Así se expresó Geovanna Bañuelos de la Torre, comisionada política del Partido del Trabajo (PT) en Zacatecas, en su habitual conferencia de prensa de los lunes, la cual agregó que sucede lo anterior mientras el presidente Peña Nieto estrena avión, que por cierto, la Auditoría Superior de la Federación ha detectado irregularidades en su adquisición por 334 millones de pesos.

Por otro lado, destacó que las recientes declaraciones del gobernador Miguel Alonso Reyes, hechas en horario hábil, en las que reconoció tener una definición clara hacia el PRI y su candidato Alejandro Tello, constituyen una violación a la normatividad electoral ya que promueve a su candidato. Pronunciarse a favor de un aspirante en horas laborales, es acto proselitista al margen de la ley.

De manera contradictoria, señaló la dirigente, el Ejecutivo reiteró el llamado a los funcionarios públicos para que se mantengan al margen de los procesos. “¿Cómo espera Miguel Alonso, que los trabajadores de la burocracia estatal se mantengan al margen de hacer proselitismo, cuando él mismo lo hace?”. Por tal motivo, solicitó a la Fiscalía Especial en Atención de Delitos Electorales, encabezada por Rosalinda Álvarez Mercado, actuar conforme a la ley ya que dichas declaraciones, documentadas en la prensa, constituye un delito electoral y éstos se persiguen de oficio. Además, el IEEZ deberá emitir un pronunciamiento para que el gobernador se abstenga de pronunciarse en ese sentido.

Además, advirtió Bañuelos de la Torre que para este año se advirtió sobre una exorbitante fuga de recursos públicos con fines electorales y en favor de los aspirantes del partido oficial. Igualmente afectarán a la entidad las condiciones de endeudamiento y los recortes presupuestales, derivados de la ineficiencia y falta de gestión de la administración de Miguel Alonso durante los últimos cinco años. “La ambición, codicia y corrupción propia del gobierno de Miguel Alonso, será terreno fértil para el saqueo en este año de Hidalgo”.

Agregó que “a casi dos meses de la aprobación del empréstito por 2 mil 50 millones de pesos, no se ha informado al Congreso, mucho menos a la ciudadanía, si ya se adquirió dicho crédito y cuál será el mecanismo para aplicar los recursos”. Por ello, exigió al Poder Ejecutivo un informe pormenorizado sobre el manejo actual de las finanzas.

En otro tema, expuso la comisionada que el actuar erróneo de las autoridades, con objetividad y elementos probatorios sin que eso signifique dar concesiones a favor del gobierno. Sin embargo, lamentó la falta de apertura por parte del Gobierno Estatal para escuchar al PT.

Precisó como prueba de ello la situación de inseguridad que se ha documentado y de la cual el PT ha aportado estadísticas, incluso posibles soluciones. “Las políticas de seguridad no están funcionando, el estado de derecho está dañado. Tenemos instituciones de seguridad laceradas que están al mando de un gobierno local incapaz”.

Igualmente, rechazó los comentarios de la procuradora de Justicia, Leticia Catalina Soto Acosta, quien señaló que 80% de los homicidios ocurridos en lo que va del año se ha perpetuado en Fresnillo. “Es importante que reconozcan que hay un foco rojo en este municipio, y aunque Fresnillo es un territorio muy violento, a la par hay inverosímiles asesinatos en Guadalupe, Zacatecas y otros municipios. Como el pasado fin de semana donde fueron abatidos dos jóvenes en Guadalupe”. Ante ello, consideró que debe de comparecer, con carácter de urgente, no sólo la procuradora, sino todo el gabinete de seguridad y titulares de diferentes corporaciones policiacas, pues “tienen mucho que explicar”.

Finalmente, anunció Geovanna Bañuelos que el pasado miércoles, durante reunión en la sede nacional del Partido del Trabajo, se lograron consensar siete municipios más por la vía de la unidad y el diálogo en tanto que otros siete definirán sus candidaturas mediante encuestas. Reconoció que se han lograron importantes avances al interior de este instituto político para definir las candidaturas, lo que permitirá salir fortalecidos a este proceso electoral.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top