Gracias Pedro: cambio de estrategia

Referente periodístico… 

Por Gerardo DE ÁVILA (*)

gerardo-de-avila1Zacatecas, Zac.-Los escenarios políticos en Zacatecas se volvieron a mover y así continuarán hasta la elección del 5 de junio. Mientras tanto, la designación del candidato a gobernador por la alianza PAN-PRD terminó penosamente en el Tribunal Electoral.

¿Gracias Pedro de León?

Hace apenas unas horas, Rafael Flores anunció que no se va del PRD y que se sumará al cuñado incómodo” Pedro de León, si éste sale vencedor (así ocurrirá). Incluso, el diputado local con licencia llamó a sus seguidores seguir perredistas.

No se va, se queda.

Por su parte, Alejandro Tello Cristerna, de la coalición PRI-PVEM-PANAL recorre en Estado para reunirse con militantes y conocer las necesidades más sentidas de un Zacatecas que sólo avanza en el discurso. También ha visitado a los migrantes.

Las cosas por su nombre.

En el otro frente, el abanderado de MORENA, David Monreal Ávila hace lo propio y espera aglutinar a los inconformes, en especial a los del PRD. Sin embargo, en el horizonte inmediato, ir a la contienda sólo resulta más que complicado. Aunque nada está escrito.

Ir solo no alcanza.

Gracias Pedro

Bastantes dolores de cabeza se hubieran evitado los perredistas y sus nuevos aliaos, los panistas, si la designación se hubiera llevado de otra manera. El intempestivo registro de Pedro de León vino a descomponer todo, dicho por los propios militantes del Sol Azteca.

Ahora a esperar el fallo.

En menos de un mes, comenzarán los registros formales para quienes aspiran a gobernar Zacatecas ante el Instituto Estatal Electoral de Zacatecas (IEEZ) que encabeza el experimentado Virgilio Rivera Delgadillo. Igual será para alcaldes y diputados.

Se acerca el tiempo.

Así las cosas, mientras Tello Cristerna y Monreal Ávila están concentrados en diseñar su estrategia, la realidad es que la accidentada alianza PAN-PRD tiene a su candidato impugnado ante el Tribunal Electoral. Dicho con propiedad: sólo prolongan la agonía de Rafael…

¡Ya vez como eres Pedro!

En medio de esta discusión, me parece, que tanto perredistas como panistas han perdido tiempo valioso que podría reflejarse negativamente en el resultado electoral. Por lo pronto, lo que viene es el fallo y el Tribunal tendrá como hasta el 15 de marzo para pronunciarse.

Será antes y será Pedro.

Cambio de estrategia

Y mientras el Tribunal resuelve, Alejandro Tello sabe que atrás de él, hay un prepuesto, programas sociales y una maquinaria priista aceitada para sacar adelante la elección. Además, tendrá el apoyo de los verdes y un sector importante de los profes.

Y sus seguidores propios.

En tanto, David debe que entender ya que no es suficiente que el Delegado de la Cuauhtémoc, su hermano, Ricardo Monreal Ávila, semana a semana, haga acto de presencia en Zacatecas. Para ganar la gubernatura se requiere mucho más que eso. Y más es más.

¡Ahí está 2010!

En resumen, el más optimista de los escenarios en Zacatecas señala que será una elección de tres tercios, que bien podría a pasar a una contienda de sólo dos equipos políticos. Los visionarios de la política visualizan una lucha entre Alejandro y David.

¿Usted qué opina?

De aquí a los registros en marzo, muchas cosas pueden pasar, pero mientras esto ocurre, los cuarteles de guerra afinan los cambios de estrategia que se requieren, luego de un proceso de precampaña que sirvió para estudiar a los adversarios.

Ahora viene lo serio.

Del archivo personal:

En la sucesión para elegir rector en la UAZ, hay visos que los dados están con Toño Guzmán.

Es tan sólo una opinión.

(*) Periodista

Maestro en ciencia política

Noticias relacionadas

*

*

Top