Se reportan 21 casos de influenza en Zacatecas: Raúl Estrada Day

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-En el marco del inicio de la primera Semana Nacional de Vacunación en 2016, la cual tiene como principal objetivo erradicar la poliomielitis a nivel mundial, Raúl Estrada Day, titular de la Secretaría de Salud en Zacatecas, informó que serán aplicadas 134 mil 709 dosis contra este padecimiento y 166 mil 838 de diferentes vacunas para complementar la cartilla de vacunación de todos los zacatecanos.

Señaló que se tienen 2 mil puestos de vacunación, entre fijos y semifijos, y más de 2 mil 500 voluntario colaborando con las tareas. Se contrataron 375 personas con una inversión de millón y medio de pesos, además de que se cuenta con el apoyo de todo el sector salud y de las autoridades de Educación, lo cual hace “que lleguemos a donde tenemos que llegar”.

La vacuna es una medicina preventiva para toda la vida, argumentó, por lo que exhortó a los padres de familia para que acudan a aplicarles una dosis a sus hijos.

Por otro lado, informó que han aumentado las cifras en lo referente a las enfermedades respiratorias, y en el corte del viernes 19 de este mes se tuvieron más de 14 mil 500 casos de infecciones de este tipo.

Además, Zacatecas tiene ya 21 casos de influenza, de los cuales sólo 2 son AH/1N1, muy peligrosos, mientras que los demás son H2/N3 y otros casos son B. De los casos con AH/1N1, uno se encuentra en el ISSSTE y otro es atendido por la Secretaría de Salud. Ambos pacientes están evolucionando favorablemente, dijo, pero invitó a toda la población a cuidarse, vacunarse si no lo ha hecho y lavarse las manos frecuentemente.

La gente debe entender que la vacuna no es un tratamiento, explicó Estrada Day, ya que si se aplica no quiere decir que ya está protegida al día siguiente, sino hasta las 3 o 4 semanas, una vez que el virus atenuado que se introduce en el organismo haga que el organismo inicie un sistema de defensa y que tendrá una actividad muy buena entonces.

También se cuenta con el tratamiento de Ozeltamivir en grandes cantidades, ya que llegaron 500 cajas nuevas, de las cuales ya se repartieron 200 en los hospitales y 300 en almacén. Esto, dijo, por el rumor de que había desabasto en las farmacias.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top