Expone titular de Sefin pormenores del empréstito a legisladores locales

SotoZacatecas, Zac.-El empréstito se encuentra en proceso de contratación y registro ante la Secretaría de Hacienda, aunque aún no se dispone de los recursos. Sin embargo, en los próximos días ya estarán listos para aplicarse en inversión pública productiva, tal como se autorizó por el congreso, y una parte será para sustituir créditos a corto plazo utilizados en temas de educación, en los que también será invertido el remanente del crédito.

Así lo expuso Fernando Soto Acosta, secretario de finanzas, durante la comparecencia de esta martes ante legisladores locales, evento que tuvo lugar en las instalaciones del Hotel Fiesta Inn ante la posibilidad de que trabajadores de Ojocaliente que realizan una manifestación frente al recinto legislativo impidieran la sesión.

Sostuvo el funcionario que en la Ley de Ingresos se menciona que en el congreso local habrá de conformarse una comisión que dé puntual seguimiento a la contratación de la deuda, de manera que durante la comparecencia con los legisladores se informó de las propuestas que los diferentes bancos formularon a Gobierno del Estado.

De esta forma, serán Santander, Banorte y HSBC los bancos que concederán el empréstito a Godezac, por un monto de 2 mil millones de pesos. Por esta nueva deuda pública harán de pagarse 842 millones de pesos por concepto de intereses a un promedio de 30% y en un plazo de 15 años, explicó Soto Acosta.

Con HSBC, especificó, se contratarán 500 millones de pesos, y en 10 años se pagarán 160 millones en intereses. Con Santander serán contratados otros 500 millones de pesos, y se pagarán 247 millones de pesos. La cantidad en intereses es mayor debido a que el plazo es a 15 años. Además, con Banorte se convinieron mil millones de pesos, por los cuales habrá que pagar 435 millones de pesos en un término de 15 años.

Se tiene una tasa ponderada de los tres créditos de TIE más 1.12 y dos vienen a una tasa de más 1.10 y otro más a más 1.19 puntos. Esto representa que las condiciones de los bancos son muy adecuadas a las circunstancias del estado, de manera que se piensa mejorar en el tema de las calificaciones crediticias, según las proyecciones.

Así, en 15 años se estarán pagando alrededor de 840 millones de pesos de intereses, añadió el funcionario por los 2 mil 50 millones de pesos que se están contratando.

Sin embargo, dijo, al no autorizarse los mil 700 millones de pesos de crédito adicionales, Gobierno del Estado no tendrá la liquidez que planteó ante la Legislatura, de manera que se analiza la mejor manera de salir adelante del déficit educativo que generará el próximo año. Para esta administración ya no será posible contratar más deuda debido a que la propia ley lo impide.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top