Presentan programa del 30 Festival Cultural Zacatecas 2016


Zacatecas, Zac.- La bóveda del antiguo templo de San Francisco fue el majestuoso escenario donde se presentó el programa general de la Edición 30 del Festival Cultural Zacatecas 2016, evento que presidió el Gobernador Miguel Alonso Reyes.

Durante dos semanas se realizarán más de 530 actividades de teatro, danza, música y académicas, en 25 municipios, a fin de descentralizar la cultura.

Manuel Felguérez y Rafael Coronel serán los artistas homenajeados en esta edición del Festival Cultural 2016.

Se esperan más de 600 mil asistentes en los diferentes foros, cifra que refleja un crecimiento sostenido e histórico en la organización de la máxima fiesta cultural del estado.

Más de 2 mil creadores se han presentado en los últimos cinco festivales y se espera que esta edición participen muchos más.

Con el fin de mantener el equilibrio en diversos gustos y edades, la programación contempla artistas, agrupaciones y cantantes de todos los géneros.

Finalmente, el mandatario agradeció a los zacatecanos por hacer de esta fiesta una de las mejores del país y por acompañar a este Gobierno en la organización de los últimos cinco festivales.

Del 19 de marzo al 3 de abril se presentarán artistas como José Feliciano, Arista 5, Air Supply, Susana Harp, Los Grandes del Rock And Roll, Lena Burke, Alex Sintek, Michael Bolton, Raúl Di Blasio, Pablo Milanés, Maluma, Zaz, Tania Libertad y Guadalupe Pineda, The Love, Ana Torroja.

El cierre estelar en la capital estará a cargo de Lucero Acosta y en Fresnillo Lila Downs.

Recital de Piano Cuatro Manos de Francia, Música de Cámara, baile flamenco, concierto sinfónico, ballet clásico de Hungría, la comedia Infidelidades, Tango, Jazz y Dúo de Guitarras de México, son algunos de los eventos que se disfrutarán.

El encuentro internacional de escritores será parte del programa el académico, junto con otras actividades como exposiciones y talleres.

En esta edición visitarán Zacatecas artistas por segunda o tercera ocasión, ya que la gente lo ha pedido, además de presentar por primera vez a otros compositores y cantantes.

El Titular del Poder Ejecutivo refirió que desde la edición de 2011 se ha buscado ofrecer un Festival de calidad y seguro para las familias, por lo que se dijo orgulloso del saldo blanco en cada uno de éstos.

El máximo foro será la Plaza de Armas, misma que fue puesta en valor al devolverle su traza original, lo que le permite tener una capacidad de 15 mil asistentes para los eventos que se realizarán en un espacio más seguro, de acuerdo a las especificaciones de protección civil.

Turismo nacional e internacional que se da cita durante la Semana Mayor y de Pascua a Zacatecas, disfrutará también de actividades como la Procesión del Silencio, la cual tiene acompañamiento musical procesional.

El Ejecutivo Estatal refrendó su compromiso de continuar con las acciones para fortalecer los inmuebles turísticos y culturales de Zacatecas, por lo que actualmente se invierten 11 millones de pesos en la rehabilitación de la capilla de San Antonio, de la sacristía y otros espacios en el antiguo templo de San Francisco.

De este modo 2.5 millones de pesos fueron invertidos en la colocación de una geomembrana en la bóveda del recinto.

Como invitada especial a la presentación del programa visitó Zacatecas Lena Burke, actriz y cantante de origen cubano, quien ofreció un concierto.

El evento fue transmitido en vivo y en directo a través de Canal 24, del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (SIZART), por medio del cual también se podrán ver los diversos eventos del Festival Cultural.

Acudieron al evento representantes de los medios de comunicación; Gustavo Salinas Íñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura; Alfredo Salazar de Santiago, encargado del despacho de la capital; el Diputado Rafael Hurtado Bueno, representante de la LXI Legislatura; Armando Ávalos Arellano, magistrado presidente del Tribunal de Justicia del Estado; Gilberto Dévora Hernández, alcalde de Fresnillo, y Pedro Inguanzo González, secretario de turismo.

Luevano

Devela MAR escultura de Ramón López Velarde en Plaza de Armas

Con el objetivo de fortalecer la infraestructura turística del centro histórico, este martes, el Gobernador Miguel Alonso Reyes develó la escultura en bronce de Ramón López Velarde, la cual fue instalada en Plaza de Armas y es la primera de siete que serán colocadas en el corredor escultórico.
 
Se trata de una banca de descanso en Plaza de Armas, en la que luce la figura de tamaño natural del ilustre Zacatecano.
 
Esta obra formará parte del corredor escultórico, en el cual se incorporarán siete elementos utilitarios, artísticos y culturales en las principales plazas y plazuelas públicas del centro de la capital y de Fresnillo.
 
Así, el corredor escultórico estará conformado por los personajes Ramón López Velarde, Pedro Coronel, Julio Ruelas, Genaro Codina, José Kuribreña, Francisco Goitia y Manuel M. Ponce.
 
La obra es creación de Carlos Espino, destacado escultor que realiza trabajos a tamaño natural.
 
El Director del Instituto Zacatecano de Cultura, Gustavo Salinas Íñiguez, explicó que con esta escultura se da inicio al programa escultórico con el que se reconoce a los diferentes artistas que ha dado el estado.
 
Refirió que las diversas esculturas serán develadas en los próximos días en la capital y en Fresnillo.
 
Enriquecer el patrimonio urbanístico y cultural de Zacatecas y rendir homenaje a los personajes ilustres son los objetivos de este nuevo programa, refirió.
 
Finalmente, afirmó que Miguel Alonso Reyes pasará a la historia por haberse preocupado en preservar y fomentar las actividades culturales no sólo en la capital, sino en los 58 municipios del estado.
 
El escultor detalló que la obra se realizó en bronce y dijo esperar que la estatua sea respetada y querida por el pueblo zacatecano.
 
Para rendir homenaje al bardo jerezano, luego de develar la escultura, la niña Alexa del Rosario Alamillo Ortiz, alumna de la escuela Manuel Márquez Salazar, declamó la poesía Fuensanta.
 
Acudieron al evento el encargado del despacho del Ayuntamiento, Alfredo Salazar de Santiago, y el Representante de Cultura de San Luis Potosí, Armando Adame Domínguez, además de funcionarios e invitados especiales.
Etiquetas
Goldcorp

Noticias relacionadas

Top